12.2.Modalidades de captación de atención

El modo en que el autor pretende llamar la atención del destinatario da origen a múltiples alternativas que pueden agruparse en directas e indirectas.

a. Las modalidades directas son cinco:

1. Presentación: modalidad más simple de todas, puede realizarse de tres maneras distintas:


  • 1a. erección: muestra el referente sin soporte ni base (como "flotando en el espacio");















  • 1b. exhibición: lo muestra sobre una base o en la mano de una persona;











  • 1c. designación: a la exhibición o erección se agrega un iconema de indicación (flecha o mano apuntando).






2. Pregón: el emisor se dirige al receptor, sin implicar a éste (no lo individualiza, ni le da órdenes, ni le hace preguntas);









3. Interpelación: caso opuesto, en que el emisor se dirige al receptor, implicándolo (contándole, sugiriéndole o preguntándole: aparece generalmente el pronombre "Usted" en el texto);




4. Anécdota: cuento emitido en una tercera persona (del tipo "Ocurrió una vez..." o "Fulano cuenta su experiencia..." );









5. Sobresignificación: ampliación formal del contenido semántico (se recalca una parte del mensaje mediante un cambio de color, un marco que la encierra u otro artificio formal).






b. Si la modalidad es indirecta, pueden ocurrir dos casos:

- Alusión: el ícono no contiene referencia visual al objeto-referente, el nexo produciéndose por medio de un mensaje verbal adjunto;









- Artificio retórico: transformación artificial ("truco") de las relaciones mútuas entre los iconemas que componen el ícono. (Ver Capítulo 10)