Lo esencial aquí, especialmente desde nuestro punto de vista, es la asociación de varias formas de presentar la información geográfica. Google incluye:
Rivales
El eterno rival de Google, Yahoo! (http://maps.yahoo.com), cuenta también con un servicio de mapas online. Con respecto a la visualización, es posible ver la ubicación como Mapa, Satélite o la mezcla de ambos. La aplicación cuenta además con una herramienta para crear y administrar mapas personalizados, a los que se les pueden añadir fotos, comentarios y situar ubicaciones a través de Yahoo Maps.
Otra opción es Live Search Maps (http://maps.live.com), que permite buscar cualquier localización en el mundo, ya sea un negocio, una dirección o un mapa creado por otros usuarios. La visualización permite ver los mapas por calles, con o sin tráfico, y por vista aérea.
Los usuarios también pueden hacer colecciones, es decir, mapas de una actividad determinada, por ejemplo, bares, restaurantes y cines.
Para no quedarse atrás, AOL cuenta con MapQuest, pero con mapas más pequeños.
En la red también es posible encontrar algunos servicios de pago, muchas de las cuales pueden cargarse a un PDA o un teléfono móvil (con tarjeta de memoria), e incluso a los GPS fabricados especialmente para la industria automotriz.
Bibliografía: "Sistemas de Información Geográfica", El Mercurio, 27-05-2009.