12.3.4. Factor de determinación

12.3. Perfiles factoriales
12.3.4. Factor de determinación

Variable 13: Claridad/Confusión
Claridad: Facilidad de percepción e interpretación del mensaje. (Ilu.izq.)
Confusión: Dificultad correspondiente. (Ilu.der.)


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Variable 14: Coordinación imagen-texto/incoordinación
Coordinación: Fusión de imagen y texto en una estructura unitaria, en la doble vertiente gráfica y temática (forma y contenido). (Ilu.izq.)
Incoordinación: Disgregación gráfica o temática de imagen y texto. (Ilu.der.)

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Variable 15: Mensaje icónico unívoco/equívoco
Unívoco: Alta especificidad, que reduce el campo de las interpretaciones posibles.
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Equívoco: Inespecificidad que posibilita asociaciones o proyecciones personales del receptor.



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Variable 16: Definición de objetivo/Indefinición
Definición: Convergencia de la información en una sola finalidad, fácilmente identificable por el receptor.
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Indefinición: Falta de tal convergencia o presencia de más de un fin explícito.

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Variable 17: Adecuación al objeto/inadecuación
Adecuación: Relación patente entre el objeto y el mensaje que se transmite.
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Inadecuación: Falta de relación. Imposición artificial.

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Variable 18: Definición/Indefinición de público-meta.
Definición: Delimitación clara y restringida del público al cual va dirigido el mensaje. (Ilu.izq.)
Indefinición: Generalización del posible público destinatario del mensaje. (Ilu.der.)







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Variable 19: Mensaje verbal unívoco/equívoco
Idéntico a la Variable 15, pero aplicado al texto.

De acuerdo a la saturación de estas variables, se obtiene una indicación cerca de la mayor o menor determinación objetiva y concreta del contenido transmitido.

La evaluación de cada factor, y especialmente de la congruencia de posiciones de las variables correspondientes a cada uno, dará una indicación importante acerca de la coherencia y precisión del mensaje ideado por el emisor, como también de la mayor o menor facilidad con que el destinatario puede interpretarlo. Es, en este sentido, un poderoso instrumento de evaluación en la etapa de diseño de mensajes verbo-icónicos (como los de la publicidad).
Texto unívoco
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Texto equívoco