12.3.1. Factor icónico

12.3. Perfiles factoriales
12.3.1. Factor icónico

(El valor de una variable puede ser determinado por el texto)


Variable 1: Presentación/Asociación



Presentación: simple exposición del producto; el mensaje lo muestra real o simbólicamente, de forma inequívoca.







Asociación: Ligazón o enlace entre el producto y alguna referencia que aclare o motive al receptor.









Variable 2: Simplicidad/Complejidad


Simplicidad: Sencillez expresiva de imagen (y texto) que se refleja en una fácil interpretación.











Complejidad: Dificultad de interpretación como consecuencia de una expresión no excesivamente directa.







Variable 3: Naturalidad/Artificialidad

Naturalidad: Presentación objetiva y fidedigna del objeto, patente en rasgos como espontaneidad, fidelidad y credibilidad.










Artificialidad: Presentación mediante una cuidada elaboración que adultera, sofistica y deforma al objeto.Naturalidad Artificialidad









Variable 4: Originalidad/Trivialidad

Originalidad: Sentido creativo, de sorpresa y novedad.











Trivialidad: Presentación habitual de los elementos básicos del mensaje y/o su estructura.







Variable 5: Implicación participativa/Pasividad

Implicación participativa: Búsqueda de colaboración o participación formal del receptor (como identificarse, completar mentalmente el mensaje, etc.










Pasividad: ausencia de tal intento de obtener "colaboración", evitando toda invitación a una actividad complementaria a la decodificación.



El conjunto "Presentación-Simplicidad-Naturalidad-Trivialidad-Pasividad" se define como "Facilitación Icónica" y constituye uno de los polos del Factor.
El otro polo del Factor -que reúne los polos opuestos de las 5 variables- se define como "Ocultación icónica".
La posición intermedia se llama "Alusión icónica".

En nuestro instrumento de análisis, añadimos como parte del "Factor Icónico" la "Estructura plana o perspectiva" (que Rodríguez ubicaba bajo el "Factor Función Dominante"):


Variable 6: Estructura Plana/Perspectiva

Plano: Ninguno de los elementos da sensación de profundidad.





Perspectiva: Representación que muestra o incrementa la dimensión de profundidad.