12.3. Perfiles factoriales
12.3.1. Factor icónico
(El valor de una variable puede ser determinado por el texto)
Presentación: simple exposición del producto; el mensaje lo muestra real o simbólicamente, de forma inequívoca.
Simplicidad: Sencillez expresiva de imagen (y texto) que se refleja en una fácil interpretación.
Complejidad: Dificultad de interpretación como consecuencia de una expresión no excesivamente directa.
Variable 3: Naturalidad/Artificialidad
Naturalidad: Presentación objetiva y fidedigna del objeto, patente en rasgos como espontaneidad, fidelidad y credibilidad.
Naturalidad: Presentación objetiva y fidedigna del objeto, patente en rasgos como espontaneidad, fidelidad y credibilidad.
Artificialidad: Presentación mediante una cuidada elaboración que adultera, sofistica y deforma al objeto.Naturalidad Artificialidad
Variable 4: Originalidad/Trivialidad
Trivialidad: Presentación habitual de los elementos básicos del mensaje y/o su estructura.
Variable 5: Implicación participativa/Pasividad
Implicación participativa: Búsqueda de colaboración o participación formal del receptor (como identificarse, completar mentalmente el mensaje, etc.
Pasividad: ausencia de tal intento de obtener "colaboración", evitando toda invitación a una actividad complementaria a la decodificación.
El conjunto "Presentación-Simplicidad-Naturalidad-Trivialidad-Pasividad" se define como "Facilitación Icónica" y constituye uno de los polos del Factor.
El otro polo del Factor -que reúne los polos opuestos de las 5 variables- se define como "Ocultación icónica".
La posición intermedia se llama "Alusión icónica".
En nuestro instrumento de análisis, añadimos como parte del "Factor Icónico" la "Estructura plana o perspectiva" (que Rodríguez ubicaba bajo el "Factor Función Dominante"):
Variable 6: Estructura Plana/Perspectiva
Perspectiva: Representación que muestra o incrementa la dimensión de profundidad.