La infografía que todos conocemos por su presencia en la prensa prefigura una nueva forma de "escritura" icónica, que P.Lévy llama "ideografía dinámica", la cual ha aparecido en juegos computarizados (especialmente los de estrategia) y está poco a poco apareciendo en medios audio-visuales (televisión) y en "hipermedios" como World Wide Web, donde -en general- se puede hablar más bien de infografía dinámica.
La forma más simple -y que encontramos más a menudo, como en los cuadros y mapas "interactivos" de la CNN en Internet (http://cnn.com/)- consiste en señalar distintas áreas del gráfico-base y, para no recargar éste, asociarles texto complementario, visible a voluntad. Es lo que podemos ver en el infográfico adjunto, tomado de la CNN (lo hemos "bloqueado" y copiado después de activar el triángulo que corresponde a Serbia).
Se puede observar en este ejemplo un problema de diagramación que no ha sido resuelto por la CNN: al abrir la página a tamaño normal, el campo de texto y el mapa no pueden ser vistos enteros al mismo tiempo (salvo si se dispone de un monitor con pantalla vertical o con una definición horizontal superior a 1000 pixeles).
La técnica que vemos aquí -y usada frecuentemente en algunos periódicos en Internet - corresponde al uso de "javascripts" (un complemento del lenguaje "HTML" que sirve para crear las páginas de web) para la inserción dinámica de comentarios en infogramas cuya parte pictórica es estática: el texto cambia según el lugar de la imagen al que se apunta con un "clic". (Lamentablemente nos es imposible publicar un "post" con una versión completa de un infográfico de este tipo)
En estos casos, no es el infografista el que preparó los elementos dinámicos: el texto (preparado por el periodista) ha tenido que ser introducido junto con comandos (funciones) propios del lenguaje Javascript por un programador, lo cual es evidentemente más complejo y requiere el apoyo de personal capacitado. El Javascript no sólo permite "dinamizar" el texto, sino también crear "capas" de ilustraciones que aparezcan y desaparezcan.
Este tipo de infografía -llamado de "texto escamoteado"- tiene especial importancia para la transmisión de conocimientos, por cuanto ha sido demostrado (investigaciones del TECFA, Universidad de Ginebra; A.Bisseret en Grenoble, y otros) que el formato "escamoteable" da mejores resultados de memorización que otras alternativas de combinación de imagen y texto. Para ello se pueden anotar tres argumentos: el texto escondido permite mejorar la legibilidad de la imagen, permite recalcar una fuente de información y jerarquizar el estudio del documento, y hace del documento un medio interactivo, lo cual mejora la motivación y el rendimiento del usuario.
En el primer ejemplo que sigue se puede ver un ejemplo de lo que NO debería hacerse y en el segundo un ejemplo de una solución intermedia (la típica de los "macrográficos" impresos), que podría ser válida en hipermedios si hubiese poco texto pero que ya no lo es al haber mucho y se vería mucho mejor en un hipermedio recurriendo al texto escamoteable.
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2 Megagráfico de Jaime Serra, un extraordinario infografista español
Otra posibilidad es la "dinamización" de la imagen misma lo cual es posible utilizando el "GIF animado" o la aplicación "Flash", que funcionan como en una película de animación, montando una imagen sobre otra (gif) o una tras otra (flash). El Gif no reemplaza necesariamente todo el cuadro sino sólo las partes que se modifican, lo cual permite una gran economía de bytes. La velocidad y el número de reiteraciones pueden ser definidos por el realizador, pero el lector no puede intervenir. La solución más plenamente interactiva está dada por la tecnología "Flash", que requiere que el "plug-in" adecuado sea agregado al browser del cliente. Este recurso se usa desde hace poco en la infografía periodística y el mejor ejemplo de que disponíamos al preparar este curso era la secuencia Flash que el diario El País (España) confeccionó para explicar el accidente del Concorde (24 de julio 2000).
Ejemplo animado
Destrucción del transbordador Columbia al regresar a tierra (de "El Mundo", 1-2-2003, Flash traspasado a GIF animado)
(Si no se anima en pantalla pruebe bajando la imagen a su computador y abriéndola en otra página web)
(Si no se anima en pantalla pruebe bajando la imagen a su computador y abriéndola en otra página web)
Animación de ideogramas
Otra alternativa consiste en el uso de símbolos gráficos (ideogramas) animados. Esto conduce a otro tipo de animación, cuyos ejemplos más conocidos hasta ahora son los que muestran las trayectorias de los satélites y sondas espaciales, así como los mapas meteorológicos que exhiben diariamente algunos canales de televisión. Adjuntamos aquí dos ejemplos muy simples, realizados con la técnica de "gif animado" que supone un fondo fijo sobre el cual se agregan sucesivamente las figuras que se desplazan.
Evolución meteorológica en el Cono Sur de América