1. Conceptos básicos

Introducción



Pretendo ofrecer aquí semanalmente primero algunos elementos y principios básicos del Lenguaje Visual. Posteriormente abordaré, poco a poco, temas más complejos y diferentes ejemplos de aplicación.


[ Es posible que necesite el Explorer para ver las ilustraciones ]

1. Conceptos básicos




Componentes básicos


El lenguaje visual se reduce a un juego con diferentes superficies. Hay siempre al menos dos: una amplia, que constituye el fondo, y otra -menor- que constituye una figura. En el ejemplo adjunto hay un fondo amarillo con una figura café. Pero atención: decimos "figura" porque ya reconocemos una figura geométrica. La "figura" corresponde al mínimo nivel de reconocimiento del Lenguaje Visual.



En este otro ejemplo, no hay "figura". Sólo hay algunos trazos que forman un conjunto único. Es el nivel mínimo de "escritura" visual y lo que vemos se llama un "grafema". El grafema es la única mínima de la cual disponemos.





En rigor, no se podría hablar de "puntos" y "líneas" porque éstos son conceptos geométricos abstractos y su representación es siempre una figura que encierra una superficie: un círculo para el punto y un rectángulo para una línea, pero nos ceñiremos al uso común de estos términos. Con excepción del grafema circular, todo grafema tiene una "orientación", la cual es uno de los seis factores que la componen: la forma, el tamaño, la orientación, el grano (trama), el valor (grado en la escala de claro-oscuro) y color. Ninguno de ellos puede existir por sí solo. Éstos son los recursos básicos de los cuales dispone el Lenguaje Visual.



El grafema (o un conjunto de grafemas) se ubica además en una determinada posición sobre el fondo, lo cual puede o no tener importancia. (El cuadrado que vimos primero está "arriba a la izquierda", pero se puede ser mucho más preciso para indicar la posición, usando "coordenadas").



Figuras

El grafema no tiene de por sí ningún significado. Para llegar a tenerlo, debe ajustarse a una pauta de organización determinada, que es la que permitirá la identificación del referente (reconocimiento de lo que pretende mostrar). La mínima organización que tenga esta capacidad transforma el o los grafemas utilizados en una "figura" (como en la expresión "figura geométrica").

En consecuencia, solo las "figuras" tienen importancia y pueden ser portadoras de información. Pero habrá diferencias significativas en la información proporcionada si una figura aparece sola o si parece acompañada de otras.



Unión


Con una sola figura, usada dos veces, se puede representar ya algo reconocible: es el caso del círculo. En el ejemplo, al lado, podemos reconocer una rueda o un disco (CD) gracias al pequeño círculo colocado en el centro del mayor.Juntar figuras lleva, por lo tanto, a permitir el reconocimiento. Es este procedimiento de "unión" que constituye la base del Lenguaje Visual.



Polisemia




Esta posibilidad de interpretar una "imagen" de varias maneras es de suma importancia y una característica fundamental del Lenguaje Visual. Se llama polisemia, lo cual significa "pluralidad de significados". Esta facultad es a veces utilizada para desconcertar a quién mira como en la tradicional imagen adjunta que puede verse como una abuela o su nieta, de la cual existen muchas versiones. Una de las tareas de quién quiere utilizar el Lenguaje Visual consiste en "reducir la polisemia" para evitar errores de interpretación.



Bibliografía


Colle, R.: "Iniciación al lenguaje de la imagen", Ed.Universidad Católica, Santiago, 2ª ed. 1998 (Manual que impliaremos y actualizaremos aquí).