Eliminacion de reflejos

Los reflejos en ventanas y vidrieras son un verdero quebradero de cabeza en la fotografía (a no ser que se busquen para fines artísticos). Pero ahora podremos librarnos de ellos gracias a un algoritmo desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), que es capaz de eliminar todo tipo de reflejo en las imágenes digitales, incluso si hay varias capas (como en ventanas de doble cristal). Este algoritmo logra diferenciar estas capas y "extraer" la imagen presente en cada una. 


La forma normal para discriminar las imágenes es considerarlos bordes de los objetos. A nivel de pequeños grupos de píxeles, en imágenes naturales, los cambios bruscos de color son raros y, cuando ocurren, suceden a lo largo de límites claros. Así que si se juntan un objeto azul y un objeto rojo, en un pequeño bloque de píxeles que corresponda al borde que los separa, todo en un lado del borde será azulado y todo en el otro lado será rojizo. En computación corresponde a este fenómeno la noción de gradientes de imagen, que caracteriza a cada bloque de píxeles de acuerdo las tasas y dirección de cambio de color.  

Pero este modelo, como verificaron en el MIT, no sirve para separar capas de reflejos. Probaron con una nueva técnica, creada por el científico del MIT Daniel Zoran y Yair Weiss, de la Universidad Hebrea de Jerusalén: su nuevo algoritmo divide las imágenes en bloques de píxeles de 8×8. Para cada bloque, se calcula la correlación entre cada píxel y cada uno de los otros. Las estadísticas agregadas de los bloques de 8×8 de las 50.000 imágenes usadas para probar su efectividad constataron que era una manera precisa para distinguir los reflejos de imágenes tomadas a través de un cristal. Así lograron separar el rostro de la imagen de fondo en la fotografía de muestra incluída aquí. (Aunque no parece perfecto, es posible que la imagen de fondo pueda ser analizada una segunda vez para eliminar los reflejos que aún quedan ya que, en principio, se pueden separar varias capas.)


Fuente: Ticbeat, 18/05/2015.