Avances técnicos en realidad virtual

En octubre 2014, Microsoft dió a conocer su proyecto RoomAlive (inicialmente llamado IllumiRoom), que combinaba una serie de proyectores con Kinect y la consola Xbox para transformar una habitación completa en sala de juegos. No requiere superficies planas, siendo capaz de superponer imágenes virtuales sobre las reales para crear efectos de todo tipo.



Microsoft ha sentado la base del futuro con Windows Holographic. En el futuro, el nuevo Windows ya no estará confinado a un monitor o al televisor del salón. Por ahora se necesitan las Hololens, sus lentes 3D de realidad virtual y realidad aumentada. Hololens tiene su propio procesador y no depende de ninguna conexión con otro equipo (smartphone o PC) pero podrá interactuar con otros dispositivos. También reconoce los gestos y la voz.

Las HoloLens de Microsoft son un intento interesante para crear un nuevo tipo de interfaz gráfica, diferente tanto de las Google Glass como de las Oculus Rift, pero combinando en parte ambos conceptos: son semi-transparentes, incluyen cámaras y sensores de profundidad, y no son meros dispositivos de entretenimiento. Admiten tanto la realidad virtual como la realidad aumentada y, además, ofrecen una visión holográfica (3D) que aparece dentro del mismo ambiente del usuario. Son en esencia un monitor que se lleva pegado a la cara y convierte el entorno en una interfaz gigante e interactiva.

También hay que tener en cuenta el proyecto "Immersive TV", en el que se han embarcado en 2013 varias universidades y empresas españolas, que pretende sumergir al espectador en la retransmisión de TV para que se sienta parte de la escena y pueda interactuar con los contenidos. Y este proyecto va más allá de lo audiovisual, ya que pretende combinar con estas señales otros elementos que estimulen nuestros sentidos, como olores, movimientos de muebles (domótica), encendido y apagado de luces, etc., para "crear así la cuarta dimensión".(El Mundo, 29/04/2013)

La RV también llegará pronto a la web: Mozilla anunció MozVR, un nuevo sitio en realidad virtual (RV) y una app para Oculus Rift (y otros más adelante) con demos y recursos para desarrolladores, como parte de la celebración de su primera década de vida, apuntando al desarrollo de RV en sitios web. La API experimental, WebVR, que ya se incluyó en las versiones del navegador para desarrolladores, facilitará la conexión entre el navegador y los dispositivos de realidad virtual, mejorando, por ejemplo, el tiempo que transcurre desde que el usuario realiza un movimiento de cabeza hasta que lo que le corresponda lo que se ve en el navegador.

Por su parte, Oculus (ahora perteciendo a Facebook) anunció una nueva división llamada Story Studio que se ocupará de crear contenidos audiovisuales - lo denominan "VR cinema"- que exploten su plataforma, para demostrar lo que son capaces de hacer en el mundo del cine 3D. Permitirá realizar diferentes visionados, con diferentes tomas de un mismo momento. Ya están preparando varios títulos para este año: Lost, Dear Angelica, Bullfighter, Henry, y dos películas sin bautizar. (http://vimeo.com/117849907 Video). Y Samsung está invirtiendo fuerte en la adaptación de contenido para sus gafas Gear VR, donde es posible que veamos una versión de The Walking Dead, que podría estar disponible desde su nueva plataforma de contenido MilkVR.

Google está desarrollando Magic Leap, un sistema que proyecta la imagen virtual en 3D en la retina, combinándose con la percepción normal del entorno. Podría estar disponible dentro de 3 o 4 años. (El robot que se observa sobre la mano es virtual).

Mientras se anuncian para pronto las Oculus Rift, otro equipo ha desarrollado FOVE, un casco de RV que es capaz de realizar un seguimiento de nuestros ojos, aumentando los detalles de rendering en la zona que estamos mirando gracias a una cámara interna que sigue la dirección de los ojos (lo que llaman “foveated rendering”). Ésto permitirá a personas con problemas de movilidad participar en la experiencia. Además, se propone a futuro reconocer los movimientos faciales, pudiendo pasar los mismos al mundo virtual (Video). La imagen que sigue muestra el sector enfocado.

El prototipo de FOVE cuenta con un panel de 5,8 pulgadas en su interior, con una resolución de 2.560x1.440 pixeles. Actualmente es capaz de mostrar información a 60 imágenes por segundo, con la intención de subir hasta noventa. El campo de visión es superior a los 100 grados. Por ahora está en Kickstarter y necesita recaudar un cuarto de millón de dólares para crear los primeros kits de desarrollo. Tendría un precio de 350 dólares para aquellos que ayuden a la iniciativa y podría tardar de dos a tres años en llegar al mercado. (Xataka, 20/05/2015).

El equipo de Oculus también está desarrollando, junto a la Universidad del Sur de California un sistema de rastreo que permitirá captar expresiones faciales. Y se propone también crear experiencias virtuales mucho más inmersivas, en las que el usuario pueda moverse libremente por la habitación en vez de estar limitado por la conexión al PC y los objetos circundantes. Para avanzar en esta dirección, compró una pequeña compañía de realidad virtual llamada Surreal Vision, centrada en el desarrollo de entornos virtuales sobre espacios reales. (Gizmodo, 27/05/2015))

Pero más temprano que tarde, se podrá prescindir de lentes y utilizar un aparato de proyección realmente holográfica. En efecto, un equipo de investigadores de diversas universidades australianas ha creado una pantalla 3D holográfica fabricada a partir de materiales basados en grafeno. Las imágenes «saltarán» de la pantalla sin necesidad de utilizar accesorios, como en los filmes de la "Guerra de las Galaxias". (ABC.es, 30/04/2015)