16.5. Fotografía digital

(16. La gráfica digital)

El desarrollo de los hipertextos e hipermedios, y especialmente la World Wide Web , han acelerado la producción y la difusión de cámaras fotográficas que reemplazan la película química por un sistema electrónico de captación de los fotones que llegan a través del lente (sistema llamado "dispositivo de detección por acoplamiento de carga" o "CCD").


Los CCD (Charge Coupled Device) son chips capaces de transformar la luz en señales eléctricas. La superficie es una especie de rejilla muy fina en que cada punto donde se cruzan los alambres es sensible a la luz. Esta rejilla de electrodos, como se puede ver en el gráfico, divide la superficie en pixeles (que corresponden a los "puntos" de color, igual que los conos en nuestra retina). A mayor cantidad de alambres por lado, mayor es la nitidez obtenida. Cada electrodo está conectado a dos polos encargados de medir el voltaje. Delante del electrodo hay un filtro de color que determina cual de los colores primarios (rojo, verde o azul) será registrado. Cuando un fotón pasa por el filtro, libera electrones en el sustrato de silicio que está detrás del electrodo. Una carga eléctrica aplicada a los polos reúne estos electrones, a través de un "elemento de captura". El sistema mide su cantidad y la anota en el formato digital que requiere el computador.


Fue en 1969, en los laboratorios Bell (AT&T), cuando se demostró el potencial del chip por primera vez. Cinco años más tarde, la Oficina de Acceso y Tecnología Espacial (OSAT), auspició un programa para incrementar el tamaño de los CCD que entonces era de 100 x 100 pixeles. Los avances han permitido una calidad de imagen muchísimo mayor y que telescopios espaciales, como el Hubble, los utilicen en la recolección de información.

Existen tres tipos de cámaras: las profesionales de captación lineal (que "barren" la imagen que penetra, como lo hace un scanner), las profesionales de captación de área (que reciben toda la imagen sobre una superficie completa de detectores) y las cámaras "domésticas" (de captación de área), más económicas pero en su mayoría suficientes para producir excelentes fotos para monitores de computación. Las cámaras profesionales son hoy capaces de producir originales para la realización de catálogos impresos de alta calidad (y eventualmente de posters medianos, no así tamaños mayores, que sólo el proceso fotoquímico es capaz de producir hasta ahora).

Así, la Big Shot de Dicomed ya era capaz de capturar más de 50 Mb con un disparo de flash en 1996. Expertos fotográficos dicen que una buena cámara analógica, con un buen objetivo, un buen negativo y un buen revelado equivaldría a unos 40 Megapixeles. Hoy en día (año 2008) las cámaras digitales han alcanzado los 160 Megapixeles, por ejemplo la cámara digital "Seitz Phototechnik AG 6x17". Los resultados son muchas veces mejores que los obtenidos con película; no hay problemas de grano y la nitidez y el manejo de la luminosidad son notables. Esta calidad es otra de las ventajas de tomar una foto digitalmente en vez de recurrir a un escáner. No hay pérdida ya que se obtiene una imagen de primera generación.

En el diario "El Mercurio", se recalcaba ya en 1996 la ventaja de la cámara digital para el reporteo: "Las exigencias de los diarios son distintas a las de un fotógrafo aficionado o de publicidad -indica Fernando Pastene, fotógrafo de El Mercurio que trabaja con una Nikon NC2000e, con respaldo Kodak y lanzada al mercado por Associated Press. Esta cámara se usa especialmente para fotografías tomadas en la tarde, cercano al cierre del plazo de entrega del material, ya que no hay pérdida de tiempo en revelado. También resulta práctica durante los viajes. Una tarjeta PCMCIA almacena alrededor de 120 fotos digitalizadas con una calidad de 1.280 x 1.024 pixeles. La información se puede leer en un Mac o un PC, e incluso es posible traspasarla a otro computador. Práctico en la labor periodística."
La capacidad de las tarjetas de memoria es hoy, evidentemente, también mucho mayor (hasta 12Gb y varios centenares de fotos). Y las fotos pueden ser enviadas por e-mail, publicadas en la web, unidas en albumes en CDs (que, incluso pueden ser vistos en un televisor con lector de DVD).

Para los aficionados, la resolución máxima de las primeras cámaras iba de los 480 x 240 pixeles a los 756 x 504 para superar hoy los 3.000x2.000 en cámaras de 8 Mpixeles.
Hacer álbumes familiares, agregar fotografías a una presentación o incluso imprimir un currículo con fotografía incluida, son sólo algunas de las posibilidades.

Aplicación de filtros
Una de las grandes novedades de la fotografía digital es la facilidad para alterar los fotos mediante software de edición, en particular aplicando filtros.Los filtros que aportan las aplicaciones de edición de fotografías permiten numerosos efectos que pueden transformar totalmente una fotografía. No pretendemos enumerar aquí estos filtros, que son numerosos y cuyas combinaciones pueden generar los efectos más diversos. Se pueden ver multiples ejemplos finales en nuestro album "Transfotos" de Picasa.

Un solo ejemplo aquí, con sus diferentes etapas: primero la foto original, luego una primera etapa aplicando el efecto "Ripple". A este resultado se aplicó el efecto "Rotating Mirror" y finalmente el "Kaleidoscope" (4 "pétalos" y 1 órbita) acompañado de una "negativación".



Fuentes:
Revista "Macworld" en español de abril 1996.
Revista "Siglo XXI" de "El Mercurio", Santiago, 3 de octubre 1996.
Aplicación Paint Shop Pro 7.0