8.2. Ideografía moderna

Formulaciones modernas


"En nuestro tiempo, junto al lenguaje hablado y escrito, los símbolos visuales y especialmente los símbolos gráficos se han convertido en medios de entendimiento indispensables. La aceleración de este desarrollo, desde principios de nuestro siglo, indica que para determinadas situaciones comunicativas, el idioma nacional y su transmisión escrita o tipográfica se sustituye progresivamente por símbolos. Esta situación se produce en todos aquellos sectores donde se pretende la superación de las barreras lingüísticas. En principio este hecho se originó a causa del tráfico internacional." (Aicher y Krampen, p.5)

"Dos lenguajes icónicos han logrado un uso algo mayor: la «semantografía» y el sistema «ISOTYPE». Ninguno está en condiciones de reemplazar las palabras ni de rivalizar con el más oscuro de los lenguajes escritos. Tampoco parecen estar en condiciones de ser adoptados como interfaz gráfica de computadores, aunque ambos ofrecen a los diseñadores ejemplos de sistemas flexibles, plenamente elaborados, de representación de conceptos por medio de símbolos visuales."(W.Horton, pp.11-12).

La semantografía


La semantografía es un sistema que ha sido desarrollado por Charles Bliss y publicado en 1963. Se compone de un "alfabeto" de 100 símbolos fundamentales que se yuxtaponen o superponen para representar conceptos más ricos. Las figuras fundamentales son formas geométricas, pero también se incluyen cifras y símbolos matemáticos. (Vea su sitio web: http://www.blissymbolics.us/)
Bliss detalla luego en su libro (882 páginas) la manera de combinar estas figuras para expresar ideas más complejas y más abstractas.


.
El ISOTYPE


"ISOTYPE" es en realidad una sigla: "International System Of TYpographic Picture Education", sistema desarrollado por el profesor austríaco Otto Neurath (1882-1945) para facilitar la comprensión de información estadística. Recurre a pictogramas simplificados para acelerar el aprendizaje y la comprensión. También define un conjunto de elementos básicos que se pueden combinar.

Como señala Horton, el ISOTYPE presagia de algún modo el sistema de "íconos" de la interfaz gráfica de los computadores.


Otros ejemplos de isotype:

















Bibliografía
W.Horton: "The Icon Book"
O.Aicher y M.Krampen: "Sistemas de signos en la comunicación visual".