La realidad virtual podría ser un nuevo medio informativo

"La realidad virtual constituye un medio que podría ser más poderoso que el cine, el teatro, la literatura, o cualquier otro medio que hayamos tenido antes para conectar a un humano con otro" declaró recientemente el artista digital y cineasta Chris Milk al diario británico The Guardian.
Creó la compañía VRSE, que ofrece una app para iOS y Android que permite ver en RV un documental sobre la ‘Marcha de los Millones’ de Nueva York (contra el abuso policial con tintes racistas en torno al caso Eric Garner), y otro sobre el campamento de refugiados de Zaatari (Jordania).La ‘Marcha de los Millones’ha sido patrocinada por la revista VICE y creada por el cineasta Spike Jonze. Con ello, la revista lanzó su canal VICE News VR, demostrando así que espera que la realidad virtual sea un elemento importante en la difusión de las noticias.


Profesionales de Hong Kong también crearon un reportaje en 3D y 360° sobre las protestas a favor de la democracia en esa ciudad, que puede ser visto en Firefox con lentes Oculus Rift pero también se puede ser visto en forma menos ‘inmersiva’ en cualquier navegador web (aquí).



Lars Ebert y sus colegas del Instituto de Medicina Forense de Zurich (Suiza) han desarrollado un sistema que permite recopilar toda la información de la escena de un crimen y reproducirla en 3D, lo cual -con lentes como las Oculus Rift- permitiría a jueces, abogados y jurados observar mejor lo ocurrido en lo que han llamado un "holodeck forense".


Sin duda, de aquí a 2020, podemos esperar estar "presente" en el lugar del hecho reporteado por un periodista como si estuviesemos en su lugar, y es muy posible que "visitar" algunos sitios web sea también una experiencia de realidad virtual inmersiva (3D).

Hay que tener en cuenta que la RV llegará pronto a la web: Mozilla anunció MozVR, un nuevo sitio en realidad virtual (RV), y una app para Oculus Rift (y otros más adelante) con demos y recursos para desarrolladores, como parte de la celebración de su primera década de vida, apuntando al desarrollo de RV en sitios web. La API experimental, WebVR, que ya se incluyó en las versiones del navegador para desarrolladores, facilitará la conexión entre el navegador y los dispositivos de realidad virtual, mejorando, por ejemplo, el tiempo que transcurre desde que el usuario realiza un movimiento de cabeza hasta que lo que le corresponda lo que se ve en el navegador.


Por su parte, Oculus (ahora perteciendo a Facebook) anunció una nueva división llamada Story Studio que se ocupará de crear contenidos audiovisuales - lo denominan "VR cinema"- que exploten su plataforma, para demostrar lo que son capaces de hacer en el mundo del cine 3D. Permitirá realizar diferentes visionados, con diferentes tomas de un mismo momento. Ya están preparando varios títulos para este año: Lost, Dear Angelica, Bullfighter, Henry, y dos películas sin bautizar. (Video). Y Samsung está invirtiendo fuerte en la adaptación de contenido para sus gafas Gear VR, donde es posible que veamos una versión de The Walking Dead, que podría estar disponible desde su nueva plataforma de contenido MilkVR.