8. Ideografía

8.1. Orígenes


Los ideogramas (dibujos simplificados para representar ideas) han estado al inicio de la historia de la escritura. Aún hoy, algunos pueblos -como China, Japón y Corea- utilizan escrituras ideográficas, aunque su forma actual ha perdido en su mayor parte su carácter isomorfo (semejanza de forma con un objeto real).En la imagen, la primera línea muestra la forma más antigua (más isomorfa) y la última el carácter actual.
.
Podemos aún hoy observar mejor el carácter original y altamente sugestivo de una escritura ideográfica contemplando los jeroglíficos del antiguo Egipto.
.
.
.
.
.
Los ideogramas egipcios representaban objetos o ideas abstractas (ver al lado), pero, como descubrió Young y luego confirmó Champollion, salvo indicio especial, indicaban la o las consonantes del término correspondiente.
.
La escritura maya también recurría a ideogramas.
"El sueño de un lenguaje universal ha hechizado a lingüistas y filósofos por siglos. En los 1600, el filósofo Leibniz propuso crear tal lenguaje basado en un conjunto de símbolos visuales simples, combinados según reglas lógivas precisas. Intentos más recientes incluyen los "LoCos" de Yuko Ota, los "Glifos de la Era del Jet" de Zavalani y los "Picto" de Jansen. A pesar de su diseño inteligente y sus nobles intenciones, estos lenguajes icónicos han sido usados solamente en disciplinas cercanas para propósitos específicos." (W.Horton, p.11).


El uso sistemático de pictogramas o ideogramas para lograr una comunicación que superara en estos casos la barrera de los idiomas se conoce solamente desde principios de nuestro siglo. Sin embargo, cada evento internacional y cada autor de algún manual o instructivo parece sentirse obligado a crear su propio sistema de signos, lo cual puede -en algunos casos- desvirturar el objetivo de asegurar la máxima comprensión, especialmente si no se respetan algunas reglas básicas que son las que pretendemos exponer aquí, junto con una colección de ejemplos bien logrados.

"A lo largo de la Historia, la ciencia y la técnica han desarrollado su propio sistema de símbolos. Actualmente las instrucciones sobre el manejo de máquinas y artículos de uso se facilitan, casi exclusivamente, por medio de símbolos gráficos.Carreteras, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, exposiciones mundiales, ferias e instalaciones deportivas y también hoteles y, progresivamente, locales comerciales así como otras instituciones y edificios públicos resultan ya inimaginables sin símbolos gráficas para la orientación e información de los usuarios." (Aicher y Krampen, p.5)



Bibliografía
W.Horton: "The Icon Book"
O.Aicher y M.Krampen: "Sistemas de signos en la comunicación visual".