8.3. Alternativas

Si bien los "íconos" de computadores tienen algunas veces calidad fotográfica, no caen en este caso en la categoría de los "ideogramas", por lo que no consideraremos aquí las reglas para la confección de este tipo de íconos (Aquí, el Palacio de la Moneda, de Santiago, en tamaño de 100 x 60 pixeles). Pero todo lo que indicaremos a continuación es valido para pictogramas e iconogramas utilizables tanto en interfaces de computadores como en medios impresos.


La fotografía no se reduce fácilmente al mínimo tamaño de los ideogramas, como lo mostramos al lado con una foto de la Torre Eiffel (que podría servir de ideograma para identificar a la ciudad de París). La mostramos en tres escalas: 150 pixeles de alto, 50 pixeles y 32 pixeles, sin retocar los colores ni el contraste de la fotografía original.

.
Podemos observar, sin embargo, que la fotografía puede ser eventualmente un buen punto de partida para el diseño del ideograma: aumentamos el contraste y, en 50 pixeles, aún se pueden observar algunos detalles, mientras en 32 pixeles hemos tenido que retocar y conservar casi exclusivamente trazos oscuros.


Las posibilidades gráficas que se ofrecen para los ideogramas son esencialmente cuatro pero, como acabamos de ver, no son válidas para todos los tamaños:


1- El dibujo detallado (Dibujo computarizado de una máquina Caterpillar, reducido a 100 x 70 pixeles, Fuente: NCSA).


2- La caricatura: al lado, un torero, en 150 pixeles y en 50 pixeles de altos. Nótese cómo la reducción de tamaño afecta el dibujo: obviamente los pictogramas más pequeños requieren mayor eliminación de detalles. (Fuente: S.Monot, "Supercliparts Vectoriels pour Mac")


.

3- El dibujo lineal o "outline" (limitado a contornos), que puede ser mucho más reducido (aquí 40 x 50 pixeles).

.
4- La silueta, de frecuente uso en paneles de avisaje.

En todos los casos, el diseño de los ideogramas se basa en la identificación de los rasgos pertinentes (ver Post 3 sobre "Configuración"), que son los que se deben poner en evidencia para lograr la finalidad primaria: asegurar el reconocimiento del objeto.