Funciones sociales de los ideogramas

 Siguiendo mi serie sobre los ideogramas, consideraré aquí algunos aspectos de su función social. Ésta ha sido especialmente puesta en evidencia, a nivel mundial, a raíz de la pandemia del COVID-19.

Me referiré siempre a ideogramas, usando ocasionalmente el término icono en el mismo sentido (común ahora con los smartphones y redes sociales) o símbolo en su sentido gráfico, evitando discusiones conceptuales del orden de la semiótica.

Como recuerda Thomas Seguin, los símbolos de todo tipo desempeñan un papel considerable en la formación de los individuos y la sociedad. "Influyen fuertemente en la Ecología de la Mente y la Ecología de la Sociedad."

Sin embargo, si bien se usan ideogramas y símbolos gráficos en todas las culturas, no hay universalidad para todos los ideogramas de uso social. Así, por ejemplo, en la imagen adjunta, el icono de la derecha indica un baño para damas en las naciones occidentales pero es para hombres en Arabia Saudita, donde el de la izquierda indica a las damas (vestidas con burka, con solo los ojos visibles).

Se debe considerar que los iconos pueden ser abstractos, y la importancia de esos ha sido puesta en evidencia por la pandemia del COVID-19. En mayo 2020, los padres que iban con sus hijos a la escuela primaria de la Rue Poulletier, en el centro de París, notaron algunas marcas inusuales en el suelo: marcas en forma de ondas azules y blancas que salpicaban la calle y el pavimento fuera de la escuela. Advertían de la necesidad de mantener la llamada "distancia social" y las ondas fueron escogidas para aludir al río Sena, cuyo paso por París es muy apreciado por los habitantes,quienes, por cierto, no caminan por el agua (Traverso; imagen de la BBC). Fue una de las medidas tomadas por el ayuntamiento de París y solo uno de los muchos ejemplos de un nuevo código visual que apareció en el mundo en respuesta a la necesidad de distanciamiento social. En Bristol fueron grandes formas de corazón; en Nueva York fueron círculos blancos; en Cicchio (Toscana, Italia) cuadrados blancos, en Chile círculos rojos o verdes o simples barras de algún color (foto siguiente).

"Según Harold Takooshian, profesor de psicología urbana en la Universidad de Fordham en la ciudad de Nueva York, los letreros de distanciamiento social en todo el mundo se pueden dividir en tres categorías amplias: letreros gubernamentales, letreros organizacionales y letreros creados por ciudadanos." (Traverso)

Si en París, lo determinó la ciudad, en Singapur se ordenó marcar pero se dejó libre la forma de hacerlo, lo cual - dice Traverso - generó un laberinto de símbolos que las empresas y los ciudadanos realizaron utilizando una diversidad de materiales, desde pintura hasta cintas adhesivas o cartones, creando ahí un lenguaje visual "impulsado por la comunidad". También se sugirió hacer libremente en Chile (foto).

Sin embargo, a medida que continuaba la pandemia, estos símbolos improvisados comenzaron a evolucionar hacia marcadores más estandarizados, del mismo modo que las líneas cebra se fueron imponiendo para el cruce de las calles hacia 1949.

La profesora de marketing de Michigan Ross, Aradhna Krishna, dice que algunos símbolos son más efectivos que otros para comunicar el mensaje deseado. Así, los letreros simples con colores brillantes funcionan mejor. La incorporación de un "componente emocional" también puede hacer que un marcador sea más efectivo. Los círculos también dan una buena sensación de seguridad: "Un círculo marca un espacio privado que otros no cruzarán" dice Krishna, que agrega que "Los mejores son los que realmente hacen que la gente quiera respetar una regla".

Sin embargo, el socio fundador del Caret Studio (Florencia, Italia), Federico Cheloni, cree que el uso de nuevos símbolos "crea estrés para los usuarios que necesitan identificar y decodificar un nuevo sistema de signos cada vez", mientras otros, como Baranger, de Sutio 5 (Francia), ven en estos signos de distanciamiento un "poder curativo" que ayuda a las personas a mantenerse positivos. (ibidem)

Muchos otros pictogramas o iconos, por cierto, han adquirido un valor, reconocimiento o influencia social. 

Roland Barthes había señalado como algunos símbolos (pictogramas o iconos) podían llegar a simbolizar algo completamente diferente, como la imagen de un águila usada para simbolizar la determinación y la dureza de la nación estadounidense (Wilson, p.9). "Los símbolos se pueden usar para referirse a cosas que no son visibles, a cosas que yacen en el pasado o en el futuro o que tal vez ni siquiera existan" agrega Wilson (p.10). Es lo propio de los símbolos culturales, que son "convencionales, arbitrarios y abiertos a adquirir significados nuevos y diferentes", que pueden volverse tan fijos que se hacen inseparable de una cultura. "Cuando esto sucede, el símbolo deja de ser meramente aquello que representa algo. Se convierte en una forma de predefinir esa realidad, o de transmitir una cierta actitud hacia la realidad" (ibidem). 

Y los iconos positivos en una cultura pueden ser repulsivos en otra. Así, por ejemplo, la imagen cristiana del Buen Pastor indica un demente en Nigeria porque, allà, solo muchachos jóvenes y hombres locos cuidan ovejas (ibidem). Estas diferencias son particularmente importantes para el comercio international ya que un error en un simple ideograma puede llevar una campaña de marketing a un desastre.

Así, hay imágenes - y también símbolos de otro tipo, como extender la mano para saludar - que son parte importante de la cultura y "formatean" el pensamiento; son "señales culturales", que pueden también determinar un comportamiento (ya he señalado, por ejemplo, que puerta abrir para entrar en un sanitario). Esto complica evidentemente la comunicación intercultural y es indispensable informarse del simbolismo local antes de adentrarse en un país cuya cultura, en nuestro caso, no es occidental, para evitar numerosos problemas. ¡El lenguaje no-verbal es tan importante como el idioma, y no basta con saber éste!

Y no olvidemos las banderas nacionales que no solo identifican a los países sino activan muchas veces fuertes sentimientos de pertenencia en los nativos de tales naciones. Como dice Steffan Giadach, la bandera es "una característica fundamental de las comunidades humanas" (p.1). Y estos lienzos no son exclusivamente expresiones de identidad nacional o soberanía: se utilizan con múltiples otras funciones. "En su mayoría, las banderas significan un algo que puede estar relacionado con la existencia de un país, los valores de una institución determinada o incluso pueden intencionar a que realicemos una acción como el bañarse en una playa con bandera verde o estar en la arena en el caso de encontrarnos bajo una bandera roja." (p.2) Aún en casos tan diversos, vemos que las banderas tienen ha producir o, al menos, a orientar comportamientos comunes (descartando las que que son meros portadores de logotipos).

Las ciudades y las regiones, además de sus propias banderas, pueden elegir algún icono que las represente, como es el caso del iris de oro de la región de Bruselas, el león de Flandes y el gallo de Valonia (Bélgica). 

Finalmente, resulta inevitable hacer referencia a los iconos que pueblan ahora los smartphones. No todos - ni de lejos - cumplen evidentemente una función social. Pero sí es el caso de los logotipos de las plataformas de redes sociales y algunas otras. ¿Quién no conoce los de Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok, Twitter, o Youtube? O la M de Gmail y la N de Netflix. Es innegable que sus usuarios forman algún tipo de comunidad, compartiendo ciertas conductas, siendo objetos de observación y análisis por las plataformas (y por sus propios seguidores) e influenciados por ellas, etc.

Por su parte, los emojis (¡más de 1500 los creados por Microsoft!) representan diferentes personas, religiones, países. animales, gestos y objetos de todo tipo que conforman un lenguaje visual complementario del texto especialmente en los chats, lo cual también es una función social.

Referencias

Giadach, S. (2022): La bandera como objeto simbólico, Revista Chilena de Semiótica, n.17 – agosto 2022. 

Seguin, Th. (sin fecha): Social Signs as effective psychological tools : Towards a comprehensive approach of symbols. Academia.edu

Traverso, V. (2020): How social-distancing symbols are changing our cities, BBC. 

Wilson, M.K. (2020?): Symbols, signs and culture, Academia.edu