En este blog, he abordado antes el tema de la Ideografía, desde sus orígenes hasta las alternativas modernas y principios de diseño. Quiero, aquí, agregar algunos datos históricos y pasar luego al tema de la investigación.
Complementos históricos
Las representaciones pictóricas más antiguas datan de alrededor del año 30.000 a. C. en forma de pintura mural dentro de las cuevas de Lascaux, cerca de Montignac (Francia), pero la mayoría son más representaciones figurativas sencillas que pictogramas.
Los sumerios fueron los primeros en adoptar los pictogramas como forma de escritura para indicar cuantos cerdos, asnos o sacos de cereales recibía un templo de una determinada persona, antes de pasar a la escritura cuneiforma. Los jeroglífisos egipcios, los glifos mayas y la escritura china son conjuntos de pictogramas o, más bien, de ideogramas ya que cada uno representa una idea o un concepto. Pero las escrituras china, japonesa y coreana han perdido en su mayor parte su carácter isomorfo.
En el siglo XII se introdujeron pictogramas en los escudos de armas. Luego, con la invención de la imprenta en el siglo XV, se utilizaron para la ornamentaciones de las páginas de los libros llamadas viñetas.
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses, también tenían un código ideográfico. Todos conocen la cruz patada roja, que se colocaba sobre el hombro izquierdo, encima del corazón. Esta cruz simbolizaba el martirio de Cristo. Son mucho menos conocidos otros símbolos, que utilizaban ocasionalmente para marcar su presencia en un determinado lugar.La escuadra y el compás también aparecen a veces junto con la cruz patada, sugiriendo que existe un vínculo entre los templarios y los masones y se especula que estos últimos pueden ser una continuación o derivación de la Orden del Templo.
Otras sociedades también han desarrollado sus propios códigos icónicos. El más conocido es quizás el de la masonería. El triángulo masónico es en realidad la letra griega delta, que tiene esta forma.
"El delta masónico, pues, nos remite a la naturaleza triple de Dios y del hombre: alma, espíritu y cuerpo. [...] Asociado al delta masónico tenemos la Tetraktys (Τετρακτύς en griego significa ‘fundación de cuatro’), que es la misma delta en la que se incluyen diez puntos ordenados en cuatro hileras, con uno, dos, tres y cuatro puntos en cada fila." (Sánchez Ferré)
Debemos agregar el ojo, de origen egipcio (el ojo de Horus), símbolo de Dios en la iconografía medieval, pero en la lengua francesa se refería a un instrumento utilizado por los escultores, por lo que también puede referirse al "gran arquitecto" del universo, lo que se encuentra reforzado por los rayos solares, conforme a una tradición cabalística que dice que mirar es también una fecundación, pues la vista es emisora y designa la virilidad de Dios.
También existe la piedra cúbica, que corresponde al grado de compañero. En este grado "figura en un lugar destacado una estrella flamígera de cinco puntas con una letra G en su interior. Para los egipcios, una estrella de cinco puntas significaba Dios, el alma inmortal y el número cinco.". la letra G corresponde a la Geometría pero "también puede significar Gnosis, en griego ‘conocimiento’". (ibidem)
Respecto a la escuadra y el compás, "la escuadra simboliza la tierra y con ella se dibuja un cuadrado; y el compás, el cielo, pues con él se traza un círculo. Los dos se presentan normalmente unidos, y su primer y más universal significado es la unión del cielo y la tierra" (ibidem).
La orden de los Illuminati (una sociedad secreta bávara fundada en 1776) también utilizaban la imagen del ojo encerrado en un triángulo, formando la cúspide de una pirámide, imagen que se encuentra aún en el billete de un dólar y es probablemente una herencia masónica.
En 1909, se propuso un sistema internacional para el uso en la carreteras y, en 1927, este sistema, ampliado, fue reconocido por el Comité de Tráfico de la Sociedad de Naciones.
"En 1936, Otto Neurath, junto con Rudolf Carnap y Charles W. Morris, desarrolló el sistema Isotype (acrónimo de International System of Typographic Picture Education). Se trataba de diagramas y gráficos estandarizados internacionalmente, pero también de textos e ilustraciones utilizados en público. Aunque a día de hoy este sistema está muy generalizado, fue el primer paso hacia un estudio y un uso científico e internacional de los pictogramas." (Marco Minzoni)
Se usaron diversos conjuntos de signos secretos en mapas de tesoros y sus correspondientes en terreno, como los usados por el general japonés Yamashita para esconder un tesoro en Filipinas, al final de la Segunda Guerra Mundial; incluía un marcador de tesoro y un marcador de bomba y un "marcador de regalo", que podía ser un trampa para los buscadores del tesoro. Una flor era la indicación de una bomba (Serie "El oro perdido de la Segunda Guerra mundial").
Posteriormente, el uso de ideogramas se extendió en numerosos ámbitos: juegos olímpicos, aeropuertos, centros comerciales, etc. hasta estar presentes hoy en todos los smartphones bajo la forma de "emojis". Pero el ámbito de la informática ha sido un campo muy particular al nacer las interfaces gráficas y, particularmente, los símbolos identificando en pantalla las funciones y aplicaciones.
Se han creado también varios "conjuntos de signos para la comunicación aumentativa y alternativa (CAA)", para paliar la alteración o ausencia de competencia verbal, como las "lenguas de signos" gestuales (Ver Bertola López). Los signos gestuales no son propiamente pictográficos ya que no tienen la estabilidad de una imagen. Pero también se crearon CAA pictográficos como los sistemas SPC, Widgit Symbols, Pictograms y Blissymbols, de Estados Unidos. No consideraré aquí estos sistemas, que tienen esencialmente un propósito clínico o de apoyo a discapacitados.
Próximo post: Investigaciones
Referencias:
Aicher, O. y Krampen, M. (1991): "Sistemas de signos en la comunicación visual", Barcelona, Gustavo Gili.
Dreyfuss, H. (1972) Symbol Sourcebook—An Authoritative Guide to International Graphic Symbols, John Wiley & Sons. (¡Un clásico!)
Minzoni, M. (2020): Pictogramas: historia y evolución de los símbolos «universales», https://www.pixartprinting.es/blog/pictogramas-historia/
Sánchez Ferré, P. (2014): La iconografía masónica y sus fuentes, REHMLAC vol.6 n.1 San Pedro, Montes de Oca. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232014000100003