¿La inteligencia artificial envadirá la creación de imágenes?

La galería Looiersgracht 60 de Ámsterdam muestra en estos días una pintura que parece obra de Rembrandt pero que, en realidad, ha sido producida por computador.



Como explican en Gizmodo, se trata de un proyecto conjunto entre ING, Microsoft, la Universidad Técnica de Delft y los museos Mauritshuis y Rembrandthuis. Historiadores del arte, científicos e ingenieros dedicaron los últimos 18 meses a enseñar a un ordenador a imitar las obras de Rembrandt, reproduciendo a la perfección los trazos y el estilo del artista más importante de los Países Bajos. 

Para ello, un algoritmo de aprendizaje de máquina (una de las formas de inteligencia artificial, la más utilizada actualmente) trabajó con 68.263 fragmentos pictóricos de las 346 pinturas del autor. La máquina aprendió a pintar una nariz o una boca como lo haría Rembrandt. La obra, "El Próximo Rembrandt", se imprimió en 3D con más de 149 millones de píxeles y en varias capas para parecer una pintura al óleo. 


Presentación en vídeo

El hecho es que la inteligencia de máquina ha ingresado en el campo visual desde hace algún tiempo (¡desde 2001!), no solo para el reconocimiento de objetos (Ver post "Reconocimiento de rostros") como para volver a presentarlos en entornos de ralidad virtual. Ahora, en ésta, los mismos diseñadores - que son los principales "creativos visuales" - se podrán encontrar con computadores que les hagan la competencia a partir del análisis tanto de obras de arte como de la realidad misma.