La impresion 3D como medio de conocimiento


Ed Smith, un neurocirujano pediátrico del Hospital de Niños de Boston, prepara sus operaciones de tumores cerebrales recurriendo a la impresión 3D. Examina durante horas el impreso en alta resolución y ensaya las mejores formas de operar. Con ello, ha reducido hasta en 12% el tiempo de sus cirugías. (Wired, 23/11/2015) 

Ésto puede ser una llamada atención acerca de una nueva función que puede cumplir la impresión 3D: ya no la facilitar una producción industrial o la creación de gadgets hasta en casa, sino la de herramienta cognitiva. Así, puede ayudar a entender mejor ciertos conjuntos de datos e incluso resolver problemas, aunque también podría exigir un mejor desarrollo de la facultad de "razonamiento espacial". Y, obviamente, pueden ser de alta utilidad para los profesores, Sin duda las impresoras 3D serán una herramienta de primer importancia en las escuelas. 


El invierno pasado, los astrónomos de la NASA imprimieron un modelo de un sistema binario de estrellas para ayudar a visualizar sus complejas vientos solares, descubriendo una serie de cosas que no habían podido apreciar antes (ibidem). 


Los arquitectos conocen esta experiencia: manipular sus maquetas no es lo mismo que verlas en la pantalla. Y tocas los objetos físicamente seguirá por mucho tiempo siendo superior a su manipulación en realidad virtual aunque ahí, quizás, se pueda sacar más provecho de la capacidad dinámica de agrandar (zoom), en el caso de imágenes de alta resolución.

Recomendable: Revista I3D