Noviembre 2014 (2)

RECURSOS
Desarrollan una aplicación capaz de distinguir el autor y el estilo de un cuadro
Investigadores del Centro de Visión por Computador de la UAB han desarrollado una aplicación informática que reconoce automáticamente el autor y el estilo de una obra pictórica. El sistema “aprende” a partir de una gran base de datos con más de 2000 cuadros y deduce la autoría de obras que le son desconocidas. La aplicación adivina con éxito el autor, entre 91 artistas posibles, en un 50% de los casos, y clasifica el estilo del cuadro con una tasa de éxito del 60%. Se basa en dos aspectos. Por un lado, el análisis global de la obra de arte, a partir de las características más distintivas. Por otro lado, el análisis estadístico de los pequeños detalles, como la textura o el color, de las miles de diminutas partes en las que previamente el programa ha despedazado la imagen. (Noticiasdot.com, 17/11/2014)

Para comprimir fotos en smartphones
PhotoShrinker permite a los usuarios de dispositivos Android (2.3.3. o posterior) e iOS 8 reducir hasta diez veces el tamaño de sus fotos (a elección). Es una aplicación freemium, cuya versión de pago no cuenta con publicidad ni con la limitación de 500 fotografías que dispone la versión gratuita. (Wwwhats's New)

Filtros de Instagram
Instagram llegó a Android (de la mano de Facebook). Puede ser útil conocer algunos de sus filstros antes de probarlos todos.
Lomo-fi: Efecto "soñadora", siempre levemente borrosa, con amarillos y verdes saturados. Uso: para imágenes de comida, etc.
Sutro: Efecto sepia similar, con un énfasis en morados y marrones. Uso: para aspecto artístico de objetos como tazas de café, manchas de café en servilletas, etc.
Brannan: Efecto discreto, con un énfasis en los grises y verdes. Uso: para fotos de sus mascotas.
Tintero: Efecton  blanco y negro de alto contraste. Uso: para dar a cualquier foto un efecto de la vieja escuela o disimular la mala iluminación en su foto. (Indicaciones de Megan Garber en The Atlantic).

Nueva tecnología de Google muestra en texto lo que hay en las fotos
Google ha mostrado una nueva tecnología que permite identificar lo que hay dentro de la foto y mostrar en texto (en inglés) la descripción de la escena, siendo algo fundamental para aumentar el poder de su buscador de imágenes (entre otras muchas utilidades).(Wwhat's New)

Cámaras para poner vídeo en la red
Tanto Youtube como Vimeo destrozan la calidad de los videos con su compresión, por lo que no hay que volverse locos en cuanto a calidad. Pero las diferencias que las cámaras pueden generar en ISO y rango dinámico sí se notan en cualquier medio de difusión. Las DSLR o las CSC de hoy en día son buenas cámaras para vídeo. Recomiendan las cámaras de fotos con funciones de vídeo Panasonic GH4 y Sony A7s, pero no son nada baratas. (Según XatakaFoto).

Home Design 3D para crear espacios interiores en 3D
Home Design 3D, aplicación móvil orientada al desarrollo de proyectos de planos de espacios interiores en 3D, llegó a la plataforma Android. Se crean primero los planos en 2D, disponiendo de más de 800 elementos para situar en los lugares que se desee, luego se "arma" el espacio en 3D. La versión gratuita disponible en Google Play es completamente funcional pero sin posibilidad de guardar el resultado (reservado a la versión de pago).

App para hacer memes en Twitter
"Super" es una app gratuita, disponible para iOS y Android, que permite crear y publicar un meme de forma anónima (o no). Trae por defecto algunas frases que se pueden completar. La ofreció el cofundador de Twitter, Biz Stone.

Un juego para descubrir un crimen a partir de "fotos sociales"
El programador Matt Rix creó un juego llamado “photobomb“. Muestra la noticia de que una bomba ha detonado en la plaza de la ciudad hace unos minutos. Un potente algoritmo ha obtenido a través de las redes sociales una serie de fotografías tomadas cerca del epicentro. El objetivo es averiguar cuál de los individuos es el que puso la bomba en un máximo de 2 minutos. Se puede revisar la línea de tiempo de la escena, y averiguar cuándo y dónde fue tomada cada foto, en la cual se puede identificar a la persona detrás del crimen. Video  | Descarga aquí

FOTOGRAFIAS

Un fotógrafo poco conocido
André Kertész (1894-1985) es el "padre de la fotografía poética" pero parece haber sido víctima de cierto ninguneo en la historia de la fotografía. Kertész fue consagrado a título póstumo —en vida logró exponer y publicar, pero no en consonancia con el calado de su obra— y tiene una importancia creciente según pasan los años y se admiran sus hallazgos, sobre todo el uso magistral de la luz y las sombras ("cuando hago fotos escribo con la luz", decía) y las posibilidades expresivas de las cámaras Leica de 135 milímetros. Se pueden var algunas de sus fotos aquí y aquí.

Retrospectiva de Robert Doisneau
La Térmica de Málaga acoge hasta el 7 de enero una amplia retrospectiva del gran fotógrafo francés Robert Doisneau, calificado como el poeta de los momentos puros, que supo captar el espíritu de París. Su legado es uno de los más importantes de la que se puede considerar ‘fotografía humanista’. Más detalles aquí y en el sitio web en francés.

La Tate Modern reúne fotografías de 150 años de conflictos
La Tate Modern de Londres presenta la exposición "Conflicto, Tiempo, Fotografía", que repasa a través de instantáneas de 50 fotógrafos los últimos 150 años de conflictos armados.

Leica celebra su centenario recreando fotografías famosas
Por el centenario de la marca, la Leica Gallery Sao Paolo creó un vídeo dedicado a la historia de la fotografía que recrea 35 de las fotografías más famosas de toda la historia (hechas con cualquier cámara).

Fotografías submarinas de la Gran Barrera de Coral
Street View llegó al fondo del mar y Google Maps ofrece ahora impresionantes fotografías submarinas de la Gran barrera de coral.

La NASA capta le muerte de una estrella
La NASA ha logrado capturar una imagen de los remanentes de la supernova MSH 11-62, producto de la explosión de una estrella, gracias al observatorio de rayos-X Chandra.

El color en la filmografía de Stanley Kubrick
El artista Rishi Kaneria explora la relación del color con los sentimientos que provocan las escenas de las películas de Kubrick en el vídeo adjunto, destacando su manejo del color rojo.

Life of Pix: galería de imágenes y vídeos gratuitos
Life of Pix es un proyecto de LEEROY Agence Créative que nos permite acceder a una colección de fotografías y de dominio público para utilizar en nuestros proyectos. Life of Vids es lo  mismo con videos.

Publicidad de videojuegos: cómo se toman los pantallazos
Gracias a un contacto con una persona encargada del arte para diferentes compañías de videojuegos, el blog para gamers Kotaku supo que los pantallazos son capturas editadas para obtener una mejor imagen y, así, una campaña publicitaria satisfactoria pero que nos pueden crear unas falsas expectativas. Las texturas borrosas son reemplazadas por otras de mayor calidad, las inconsistencias lumínicas se corrigen en Photoshop, los bordes dentados sesuavizan, etc. “La meta es presentar una versión idealizada de la escena para ocultar las limitaciones del motor gráfico.” (Desde Hipertextual.com, 26/11/2014)

VIDEO

El vídeo más nítido de la Tierra jamás grabado
Este timelapse se creó gracias al satélite Ruso Elektro-L, que analiza los cambios climáticos del planeta tomando una fotografía de 121 megapixeles cada 30 minutos.

Historia gráfica de los videojuegos en serie documental
Stuart Brown creó un  serie documental de 5 partes sobre la historia gráfica de los videojuegos. Ya se han publicado en YouTube.

LIBROS

En esta página podrán encontrar los links para descargar diez libros de fotografía gratuitos (en inglés).

DISCUSION

¿Los smartphones están matando la fotografía?
Las opiniones varían entre los profesionales: algunos los usan, otros ven en ellos una herejía. Se puede leer (en inglés) un reportaje al respecto en The Guardian.

Noviembre 2014 (1)

VISION

Un experimento revela los bloques de construcción de la imaginación humana
Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts han descubierto cómo extraer las imágenes de la plantilla que la mente humana usa para reconocer objetos como pelotas, coches y personas.
Tomaron un poco de "ruido blanco" y lo utilizaron para producir un conjunto de imágenes que son esencialmente arreglos al azar de diferentes bloques de colores. Luego mostraron estas imágenes a un grupo de personas y preguntaron si alguna de las imágenes les recuerda, por ejemplo, un coche. De vez en cuanto dicen que sí. Después de evaluar, por ejemplo, 100.000 imágenes de esta manera, se va a terminar con un conjunto de imágenes esencialmente aleatorias que recordarán coches a la gente. La imagen promedio resultante tendrá el aspecto de un coche borroso, no un tipo específico de coche, pero una plantilla muy general de uno. Un hallazgo extraño es que cuando el equipo pidió a la gente de Singapur identificar los coches, la plantilla resultante parece mostrar un coche como se ve desde el frente. Por el contrario, la gente en los Estados Unidos produjo una plantilla que muestra un coche desde el lado. Por qué esto es así todavía no está claro. 
Han utilizado estas plantillas para entrenar los algoritmos de visión artificial y los resultados superan significativamente otros mecanismos de formación. (MIT TechnologyReview, 31/10/2014).

EQUIPOS

Kodak compite contra GoPro con una cámara que graba en 360º
http://static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2014/10/k2-660x595.jpg
La PIXPRO SP360 es capaz de generar vistas en 360º en calidad Full HD a 1080p, o bien tomar frontales con ángulo de visión de 212º y 214º (para una captura en modalidad "domo"). Finalmente, otra posibilidad es dividir las capturas en dos vídeos de 180º cada uno pero grabados al mismo tiempo, lo cual se consigue gracias al sensor de 16 megapixeles integrado que además puede tomar fotografías a 10 megapixeles.  Video (FayerWayer, 31/11/2014)

Una cámara capaz de fotografiar objetos ocultos
Científicos españoles de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con investigadores del MIT (Estados Unidos), han diseñado la primera cámara lenta capaz de capturar el movimiento de la luz y fotografiar un objeto oculto tras una esquina o en un entorno turbio, como el humo de un incendio. Esta cámara ralentiza el tiempo hasta un factor de 15.000 millones, lo que permite ver, por ejemplo, cómo la luz sale de la bombilla y se propaga por el resto de la habitación y, a partir de ahí, acceder a una nueva información visual. Nadie hasta ahora había logrado ver cómo la luz avanza a 300.000 kilómetros por segundo. En teoría, esta cámara podría irradiar el cuerpo con luz normal y obtener la misma información que aportan los rayos X, pero sin ser nocivos para el organismo. (Noticiasdot.com, 10/11/2014)

Cámara 3D a 360 grados de realidad virtual
En su Conferencia de Desarrolladores, Samsung anunció su nuevo producto: Project Beyond, una cámara de 360° que puede capturar imágenes en 3D y usarlas en su visor de realidad virtual Gear VR. Cuenta con 16 cámaras individuales de alta definición ordenadas alrededor de un disco. De esta forma, se puede capturar un gigapíxel de imagen o video por segundo. No se adelantó cuando saldrá a la venta o cuánto costará. (Noticiasdot.com, 13/11/2014).

WEB

Fotos online: Ayer y hoy
Hace 22 años fue publicada la primera foto online y ahora, en un día común, son subidas y compartidas a lo largo y ancho del mundo alrededor de 1800 millones. (WwhatsNew.com, 1/11/2014)

Un paseo por la ISS en 3D o dentro de una burbuja (video)
Los astronautas a bordo de la ISS han tomado un par de vídeos con una cámara Panasonic capaz de tomar imágenes en 3D. (en el segundo juegan con una burbuja de agua).


Primeras fotos de una sonda en un cometa
Sin duda la noticia del aterrizaje de la sonda Philae en el cometa 67P quedará marcado en la historia. Aquí la foto del lugar de aterrizaje (donde dió "el primer bote") tomada a 40 metras antes del contacto.


Colección de fotos de la "era de oro" de Silicon Valley
Doug Menuez pasó 15 años sacando fotos en Silicon Valley (1985 a 2000), registrando a unas 70 personas y compañías destacadas, pero no había publicado este trabajo. Están ahora en un libro titulado http://dougmenuez.com/books/ "Fearless Genius" (disponible en Amazon).

Todo en 3D en la web
Efe Moh Reza Haghighat, científico de origen iraní que dirige la estrategia técnica de Intel para la web, aseguró que la web del futuro será eminentemente visual y perceptiva e indicó que el desarrollo de nuevos estándares en marcha como WebGL para mostrar gráficos de tres dimensiones en navegadores web abrirá un universo nuevo. Los ordenadores incorporarán en el futuro cercano cámaras de tres dimensiones, dice. (Noticiasdot.com, 10/11/2014).

RECURSOS

Buscadores de imágenes animadas en GIF 
En Bing Imágenes: clic en la opción “Tipo” y en el menú desplegable elegir “GIF animado”
En Google Imágenes: pulsar sobre el botón “Herramientas de búsqueda” bajo el cajón de búsqueda en los resultados, dar clic en “Tipo” y elegir “Animadas”. Es más fácil con las extensiones de navegador Hover Zoom (Chrome) o Thumbnail Zoom Plus (Firefox) .

Una herramienta de análisis de fotos
Fotoforensics tiene el propósito de proporcionar a los investigadores datos claves sobre fotos digitales para determinar si una instantánea es real o es producida, si se ha modificado y de qué forma se hizo dicho cambio. Se puede enviar una imagen desde la PC o desde una URL.

Nuevo software CAD: hace que los diseños evolucionen como seres vivos
Dreamcatcher es un nuevo software que aplica a los diseños en 3D algoritmos evolutivos similares a los que vemos en la naturaleza a la hora de hacer evolucionar a los seres vivos: introduce mutaciones en base a una serie de parámetros designados por el usuario, como "aumentar la resistencia o la ergonomía, y mantener el coste de los materiales", luego introduce variables aleatorias y hace el cálculo de cómo afectaría al diseño final del producto.

ArtRage llega a Android
ArtRage es una de las aplicaciones más completas y populares de pintura, disponible hasta el momento para Windows, Mac y dispositivos iOS. Llega ahora a Android aunque solo para dispositivos Samsung. (WwhatsNew.com, 4/11/2014)

Sony anuncia un sensor revolucionario capaz de recoger información de color completa a nivel de píxel
El nuevo sensor está dotado de una tecnología denominada por sus creadores APCS (Active-Pixel Color Sampling sensor), que podríamos traducir por algo así como «muestreo del color activo a nivel de píxel». Será capaz de recoger toda la información de color sin necesidad de recurrir a un filtro, lo que sobre el papel permitirá ofrecer una gama dinámica y una sensibilidad mucho más altas que las de los sensores convencionales. Según Sony, estos sensores harán posible la grabación de vídeo 2K con una cadencia de hasta 16.000 FPS y 4K a 240 FPS debido a que el procesador de imagen no tendrá que interpolar para generar la información de color. (De Xatakafoto, 14/11/2014)

El Museo Británico ofrece la impresión en 3D de obras de arte
El Museo Británico acaba de poner a disposición del público 14 modelos descargables de algunas de sus obras más populares. Hay una estatua de Ramsés II, un busto de Zeus, un retrato de César, la serpiente Xiuhcoatl (de México), un moai (de Isla de Pascua), etc. Lista completa
El Metropolitan de Nueva York hace años que también ofrece varias de sus obras para imprimir.