Premios de fotografía

Fotografía (6)

Premio Pulitzer de fotoperiodismo

Este premio se dió por primera vez en 1942 y fue para Milton Brooks, que publicó en el Detroit News la foto de un supuesto “Rompehuelgas” apaleado por los trabajadores de la fábrica Fords. 

Elegimos una foto por década, partiendo por la famosa foto titulada "Raising The Flag On Iwo Jima", tomada por Joe Rosenthal para Associated Press, que ganó el Pulitzer en 1945. En ella se aprecia a varios marines de los Estados Unidos levantando una bandera de su país en el monte Suribachi durante la Batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial. La imagen representa el triunfo de las fuerzas aliadas y su papel en las batallas acontecidas en el Pacífico durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. 

1957: Premio para Harry A. Trask por su galería fotográfica del hundimiento del SS Andrea. Tomadas todas desde un helicóptero apenas desde 10 minutos antes del hundimiento total del barco y publicadas en el Boston Traveler. 




Cuando Jack Ruby asesinó a Lee Oswald (el asesino de Kennedy) fue captado por Robert H. Jackson, del Dallas Times-Herald, que ganó así el Pulitzer de 1964. 





El premio de 1976 fue para Stanley Forman por la foto tomada para el Boston Herald American de un incendio en la ciudad. 










En 1986, fue para Tom Gralish, del The Philadelphia Inquirer, por las fotos de personas sin hogar en Filadelfia. 










En 1996, el premio fue para Charles Porter, fotógrafo freelance, por la foto adjunta. 









En 2007, ganó el premio Oded Balilty, de Associated Press, por la foto en la que una mujer desafía las fuerzas de seguridad de Israel. 







En 2013, fue para Javier Manzano, fotógrafo freelance mexicano que captó a dos soldados rebeldes manteniendo la posición en Siria. La foto fue distribuida por la Agencia de Prensa de Francia. 


(Se pueden ver fotos de todos los años en SiempreContectado)

Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de EEUU

El concurso de Mejor Fotoperiodismo de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa en EE.UU. eligió a las mejores fotografías de lo que va del 2014. El fotógrafo John Tlumacki de The Boston Globe fue nombrado el Fotoperiodista del Año para un mercado amplio. Su foto retrata las explosiones en la maratón de Boston. 


Sony World Photography Awards

Sony otorga premios y aquí podemos ver dos de los últimos, el primero de Michael Nordqvist, de Suecia, y el segundo de Chen Li, de China. 

Premio Nikon "Small World

El trabajo ganador en 2012 del concurso anual "Small World" de Nikon pertenece a los doctores Jennifer Peters y Michael Taylor, que por primera vez lograron captar la formación de la barrera hematoencefálica (entre neurona y sangre) en un animal vivo, el pez cebra. 

Premio del Royal Observatory de Inglaterra

Foto de Júpiter tomada por el aficionado Damian Peach desde Barbados. 







Premio National Geographic

National Geographic publicó las fotografías ganadoras de su «2013 Traveler Photo Contest». Aquí, una foto de Francisco Negroni tomada durante la erupción del volcán Caulle en la Región de Los Rios, en Chile, en 2011. 



Premio de la revista Smithsonian

La revista Smithsonian anunció en abril 2014 los 60 finalistas de la undécima edición de su concurso de fotografía, diez para cada una de sus seis diferentes categorías: naturaleza, viajes, gente, americana, fotografía trucada y móvil. Aquí, una de las finalistas de la categoría móvil, que se debe a Cammie Cooley (Ragley, Louisiana) 


y otras, en la sección Naturaleza, de John Matzick (Port Hadlock, Washington), que corresponde a Adak Island, Alaska.





Selección de la NASA

En 2013, la NASA lanzó un concurso para que los internautas elijan la mejor imagen del año de entre una serie preseleccionada por la agencia. Un volcán submarino de las Islas Canarias ganó la primera edición de este certamen que se repitió en 2014, donde volvieron a ganar las islas Canarias con una foto que muestra desde una perspectiva aérea el viento y las olas alrededor de las islas(derecha). 


Gracias a fotos captadas desde los satélites, la Nasa lanzó el libro "La Tierra como Arte", el que contiene un total de 75 imágenes que muestran increíbles secuencias de formas y colores de nuestro planeta y que sólo se pueden observar desde el espacio. Puede bajarse en forma gratuita, como libro electrónico en PDF desde el sitio, a la vez que también se puede descargar como aplicación para iPad. Aquí, las montañas Bogda, en China. 


Graphis Photography Annual Gold Award

El premio Graphis de Oro de fotografia se otorga anualmente y las mejores fotos se reúnen en un album (Aquí el 2014). 










Al paso: Diez errores que se suelen cometer al realizar retratos fotográficos

Álbumes y depósitos de fotos

Fotografía (5)

La difusión de la fotografía digital dió pie a la creación de sitios web para publicarlas (anticipando el sistema, hoy más generalizado, de archivo en la “nube”, es decir en servidores externos destinados al almacenamiento de datos). Así, Picasa fue creada en 2002 por Lifescape y es propiedad de Google desde el año 2004, integrado ahora a Google+.

Flickr, lanzado en febrero de 2004 por Ludicorp y adquirido por Yahoo! en 2005, albergaba más de tres mil millones de imágenes en noviembre de 2008.

Pero Facebook les hizo rápidamente la competencia y, en agosto de 2011, alojaba ya unos 140 mil millones de fotos, pasando del billón (un millón de millones) de páginas vistas en un mes (según FayerWayer, 29-08-2011). Entre los 3,5 trillones de fotos que existen alrededor del planeta (sólo en servicios de acceso público -no solo internet-) desde la primera imagen tomada por Joseph Niépce en 1826, el 4% pertenecía así a la red social Facebook (FayerWayer, 22-09-2011).

Y no se ha de olvidar que han surgido otros servicios de alojamiento de fotografías como Pinterest, mientras Instagram (con 27 millones de usuarios en marzo 2012) fue adquirido por Facebook, sumándose a la colección propia de esta red social y llegando de este modo a 100 millones de usuarios mensuales en febrero 2013.

En el mundo, setecientos millones de teléfonos tienen hoy una cámara fotográfica. El 67% de los poseedores tomaría fotos al menos una vez por semana y el 54%, además, las enviarían por este medio a terceros. El 83% de ellos también utilizarían su ordenador con un programa para editarlas (Darell, 2013). Hoy se toman cerca de 1.000 millones de fotografías al día y se hacen más fotos en dos minutos que las que se hicieron en todo el siglo XIX (Aradas, BBC, 2013).

La tendencia dominante de compartir las fotos on-line conlleva también la disminución de la producción de fotos impresas, según señalan los especialistas (Lévêque, 2013) pero, al parecer, este fenómeno no sería intrínsecamente producto del auge de las “fonocámaras” sino de la fotografía digital en general, ya que las fotos se conservan y se pueden apreciar en los ordenadores. Los medios sociales solo han aportado una nueva -pero importante- forma de acumularlas y compartirlas. Queda por ver si, con el tiempo y la abundancia de lo compartido, servirán para cumplir la función recordatoria unida a la “solemnizadora”, las que justificaban la producción de álbumes en papel. Si bien algunas empresas ofrecen la producción de tales álbumes de fotos digitales seleccionadas, no existe aún, al parecer, una estadística al respecto.

Compartir fotos

Los lugares para compartir fotos en la Web no faltan. Los medios más comúnes, fuera de Facebook e Instagram, para compartir fotografías son Flickr (asociado a Yahoo!), Pinterest, y Picasa.

Instagram, especial para usuarios móviles, tiene ya 200 millones de usuarios activos cada mes y cuenta con 20.000 millones de fotos (marzo 2014). Desde PC y Mac, se pueden subir fotos a Instagram con Bluestacks.

Google+, recibiendo 15.500 millones de fotos cada semana, es ahora el principal competidor en el campo de las redes sociales, especialmente desde que incluyó Picasa, pero aún está lejos de alcanzar a Facebook que, con más mil millones de usarios, agrega 350 millones diariamente (dic.2013).

Twitter, que es un sistema de “microblogging” (publicación breve) con rasgos de red social tiene una enorme participación pero la función fotográfica, agregada hace poco, no forma parte de su esencia y no permite formar álbumes.

Albumes

Tanto Flickr como Picasa operan permitiendo la agrupación en álbumes temáticos. Pero también existen otros, evidentemente menos masivos (y que pueden desaparecer en cualquier momento, ya que muchas iniciativas son muy efímeras en al World Wide Web).

Podemos citar Fotolog, el líder mundial de foto-blogging, que cuenta con más de 33 millones de miembros, Webshots, una de las mayores bibliotecas de fotos del mundo, el servicio de intercambio y comercio DotPhoto y Photobucket. Algunos incluyen software para editar las fotos o, como Go2Album, una aplicación que permite a los usuarios construir su propia presentación de diapositivas en pocos minutos subiéndolas a su “nube” (servidor de almacenamiento).




Amazon también creó un depósito en la nube: Cloud Drive Photos, cuya finalidad sería mantener copias de seguridad más que constituir un álbum. Permite subir y guardar fotos con una app de Android (5 GB gratuitos).



Museos y colecciones

Getty Images, uno de los registros fotográficos más importantes de la red, anunció la apertura de su acervo de más de 80 millones de imágenes para su libre uso. La decisión ayudará a todo aquél que no pague una suscripción a Getty Images a compartir sus imágenes de manera libre y sin pagar un sólo centavo. Como una forma de controlar el uso de imágenes restringidas, según informó el portal, los usuarios que no estén suscritos podrán insertar cualquier imagen vía código HTML en sus webs usando Embedded Viewer. (No se permite copiar y pegar imágenes directamente de Getty Images).


El Museo Ludwig de la Fotografía (Colonia, Alemania) fue el primer museo de arte contemporáneo del mundo en dedicarle una considerable porción de su exhibición a la fotografía internacional. Actualmente cuenta con 9.300 fotografías de mas de 300 fotógrafos del siglo XX. El Museo Ludwig adquirió la colección Man Ray de Renate y L. Fritz Gruber en septiembre de 2012, con el apoyo financiero de la Fundación Cultural de los Estados Federal Alemana y la Fundación de las Artes del Estado Federal de Renania del Norte-Westfalia. Entre los artistas representados en la colección que pueden verse encontramos a grandes nombres de la fotografía internacional como René Burri, Peter Hürst, Hideki Fujii, Yuri Eremin, Ansel Adams, Moholy-Nagy, Philippe Halsman, Richard Avendon, Michael Snow o el mencionado Man Ray.



Otros sitios
VII Photo es un sitio que contiene un archivo público de más de 60.000 imágenes, todas ellas conformando un resumen icónico del siglo XX. El sitio web fue creado en 2001 por siete fotoperiodistas y ha ido creciendo hasta el día de hoy, incluso ganando premios (en 2005 quedó en tercer lugar en la lista de “100 Most Important People in Photography”).
Sharalike es una aplicación para iOS, web, Windows y Mac que permite identificar las fotos que son semejantes, mostrarlas en una galería para que decidamos cuál es la mejor y crear un montaje con el grupo de imágenes seleccionadas para que podamos compartirlo de forma sencilla. El resultado es una presentación con música en la que las fotos van pasando una tras otra, algo que promete hacer en pocos segundos y con resultado en HTML5 para que pueda ser consultado tanto desde PC como desde dispositivos móviles.
Adobe Revel aumenta la cantidad de opciones que tenemos para guardar nuestras fotos en la nube. Es un producto de Adobe para Android, una aplicación que se presenta como un espacio privado para guardar, ver y compartir nuestras fotos, permitiendo que varios miembros alimenten una misma cuenta para crear colecciones creadas en grupo. Es posible visualizar el contenido desde varios dispositivos y dar acceso individual a miembros específicos, personas que podrán decidir si quieren o no guardar de forma automática sus fotos.

Otras opciones para guardar y publicar
Citemos finalmente:
Y para consultar
  • Public Domain Photos: Una red con material libre para usar. El sitio se organiza en categorías y etiquetas.
  • Pixabay: Contiene fotografías e imágenes clipart gratuitas. Señala el origen del material, el tipo de licencia y hasta la cámara utilizada.
  • U.S. History Images: Tiene una colección sobre la historia de los Estados Unidos que se remonta a 1862. Las casi 5.000 imágenes son libres.
  • The Wayback Machine: Tiene casi 2 petabytes de data. En el archivo, se puede escribir una palabra clave y luego filtrar los resultados por tipo de medio (imagen) para obtener acceso a millones de imágenes de los archivos que están licenciados bajo Creative Commons.
  • Clipart-History: Tiene imágenes de alta calidad sobre sucesos importantes en la historia.
  • Totally Free Images (500.000 imágenes): Permite buscar imágenes relacionadas con la astronomía, la pintura y la microscopía, todas de uso libre
  • Pics4Learning: Imágenes que se ofrecen para ilustrar proyectos educativos. Tiene figuras de animales, de arquitectura, de geografía y ciencias, entre otros.

Información "al paso": Sobra tecnología fotográfica, falta creatividad (Xacata)