Fotografía (Inicios)

Empezamos aquí una pequeña serie sobre la fotografía.

Los inicios de la fotografía

 Hasta el Siglo XIX, la reproducción de imágenes debía hacerse mediante sistemas de grabado. Uno de los últimos perfeccionamientos en este campo fue la litografía - creada en 1796 por Senefelder, en Alemania - la que permitió un gran auge en la reproducción de ilustraciones, más baratas e incluso a colores. (Aquí, "El duelo", de Goya). 
Niepce necesitó diez años más para desarrollar un proceso que permitiera la conservación de la imagen (Al lado: el primer paisaje impresionado por Niepce, en1826). Dado que la luz solar es la que produce la imagen, llamó el proceso "heliografía".
Muy poco tiempo después (1837), Daguerre inventa la cámara fotográfica, aplicando los descubrimientos de Niepce. También crea la primera placa fotográfica: el daguerrotipo, que se publicita como el "espejo que recuerda". Primer sistema comercializado (desde 1839) tuvo un enorme éxito hasta 1855.
Los daguerrotipos daban una visión muy precisa y fueron tratados como objetos preciosos.
Los retratos fueron muy apreciados y se multiplicaron con rápidez: adjunto un ejemplo anónimo de 1853 (Daguerreian Society).
Pero otros objetos e incluso amplios panoramas también captaron la atención y la obras se fueron diversificando con rapidez. Aquí la fotografía (daguerrotipo) más antigua que se tiene del Salto del Niágara (1850) (Daguerreian Society).
En 1835, en Inglaterra, Talbot obtiene la primera fotografía -en negativo- sobre papel: "The Fastman" (Museo Americano de la Fotografía). Patenta su invento, el "calitipo" ("calotype"), en 1841. Así mientras Niepce y Daguerre son, en conjunto, los inventores de la cámara, Talbot puede ser considerado como el inventor del proceso fotográfico moderno (químico), mientras sus predecesores abrieron la ruta, despejando los mecanismos involucrados. ("Fotógrafos" son quienes han utilizado este tipo de proceso, aunque el mismo nombre se sigue aplicando hoy a quiénes utilizan los nuevos sistemas digitales).
En 1839, Hippolyte Bayard obtiene positivos directos sobre papel. Foto: "El ahogado", positivo directo de H.Bayard tomado en 1840. (Sociedad Francesa de Fotografía).

En 1864, B.J.Sayce y W.B.Bolton introdujeron por primera vez el bromuro de plata en la emulsión coloidal -luego reemplazada por gelatina, proceso que se generalizó y utiliza hasta hoy-.

Las primeras fotografías atrajeron rápidamente la atención del público y nació el deseo de contar con retratos familiares, los cuales se multiplicaron rápidamente. Pero los fotógrafos tenían también otros intereses y un grupo importante de ellos se dedicó a hacer retratos de su época (socio-fotografía), mientras otros iniciaron tímidamente la fotografía científica. Un exponente señero de la socio-fotografía fue el belga Norbert Ghisoland (1878-1939), que realizó nada menos que 40.000 fotografías sobre vidrio de obreros, mineros, jugadores de pelota, arqueros, boxeadores, bandas musicales, familias, etc. (Al lado una de sus fotos).
Muchas disciplinas científicas se fueron beneficiando rápidamente de esta nueva técnica. En el campo del conocimiento visual del pasado, por ejemplo, la fotografía jugó un papel importante en el desarrollo de la arqueología, que se benefició muy tempranamente de ella. En la foto, el arqueólogo americano A.Maudsley en 1891 en las ruinas de Palenque (México).
Es importante tomar en cuenta que la fotografía constituyó no sólo un nuevo medio de expresión, sino también un nuevo medio para conocer: permitió registrar detalles que el ojo no captaba, como lo hizo por primera vez Muybridge, fotógrafo inglés que viajó a California, donde registró los movimientos de un caballo al galope, en 1849, despejando de este modo las hipótesis que se hacían respecto a los movimientos del caballo.
Otra muestra de "cronofotografía" -inspirada en Muybridge- son los "Ejercicios de flexión" fotografiados por Albert Londe -considerado precursor de la fotografía moderna- en 1895. (Sociedad Francesa de Fotografía).
Estos trabajos constituyeron un primer paso en el camino que llevaría a la creación del cinematógrafo, gracias a los trabajos de Eastman (película), Edison (imágenes animadas) y los hermanos Lumière (cámara y proyector).
Con la creación de negativos, y mediante procesos químicos, un original (el negativo) permitía hacer una cantidad ilimitada de copias (positivos). Este principio -muy parecido al de la imprenta- iba a dar origen, a la técnica híbrida del fotograbado, inventado por el alemán Klietsch en 1875, que evolucionó hasta el "offset" moderno, un tipo de fotograbado aplicado en máquinas rotativas de imprenta. Los diarios no tardan, por lo tanto, en adoptar el proceso y en incluir fotografías en sus páginas. (Se abordará en el siguiente post).

Mapas para todo


Si bien los mapas tienen una larguísima historia en el campo de la cartografía terrestre, se usan cada vez más como base para ilustrar y situar datos estadísticos de múltiples tipos. Presentamos aquí algunos ejemplos.
(A la derecha, mapa del norte de Africa de 1375, "Atlas Catalán", Bibl.Nacional, París). 


Libertad de prensa

Reporteros son Fronteras elaboró el siguiente mapa sobre libertad de prensa en el mundo.


El petróleo en España

El gobierno español muestra la situación de la producción y almacenamiento de petróleo en ese país en el siguiente mapa.


Procesos históricos

La explicación de procesos históricos recurre frecuentemente a "líneas de desarrollo temporal". Rara vez se encuentran graficaciones tan sugestivas como la combinación de seis variables que logró el ingeniero de caminos francés Charles Joseph Minard (1781-1870) en su representación de la Campaña de Rusia de Napoleón, sobre referencias geográficas.


Internet, la web y las redes sociales

Las informaciones relativas a internet también "se toman" los mapas, que se han tornado en un recurso muy útil para divisar mejor que ocurre con las comunicaciones digitales. Este es el mapa de los sitios más visitados hecho por el Oxford Internet Institute.



Éste es el mapa que sitúa las estadísticas de usuarios de las principales redes sociales, de Morgan Stanley Research con datos de ComScore:





Otros formatos

Pero también se pueden utilizar otros tipos de mapa, no ligados a la cartografía. Siguiendo en el tema de las redes sociales. He aquí como ReadWrite ha representado el flujo de los contenidos en ellas.



No olvidemos también los mapas conceptuales, como este sobre el futuro de la tecnología en educación.




Visión de puntos blancos sobre fondo negro

Las bases de la ilusión óptica que aumenta la visión de puntos blancos sobre fondo negro


El 15 de febrero 2014 se conmemoró el 450 aniversario del nacimiento de Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Arcetri, 8 de enero de 1642). Uno de los fenómenos que desconcertaba al famoso astrónomo era por qué el aspecto de planetas como Venus se presentaba ‘ampliado’ cuando se miraba a simple vista. De hecho, parecía ser ocho o diez veces más grande que Júpiter y, sin embargo, al observarlos con el telescopio este gigante gaseoso era cuatro veces o más grande que Venus.

Galileo se dio cuenta de que esta ilusión óptica no la producía el objeto, sino nuestros ojos, aunque no entendió el mecanismo. Ahora investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York parecen haber encontrado la respuesta: Nuestra respuesta neuronal a los objetos claros y oscuros es diferente, ya que se procesa por canales distintos (ON y OFF) que no actúan de la misma manera. “Los canales ON y OFF son vías de información que comienzan en la retina”, explica a Sinc el director del trabajo, el español José Manuel Alonso, “de tal forma que las células ON responden a la luz ON –los objetos claros– y las células OFF lo hacen a luz OFF –objetos oscuros–”.

Así, los neurocientíficos han comprobado que los lunares o puntos blancos sobre fondo negro se ven más grandes que los mismos lunares o puntos cuando son negros sobre fondo blanco. Según los autores, este efecto es el responsable de la forma en que vemos todo, desde las texturas hasta las caras, con sus partes claras y oscuras, además de explicar por qué es más fácil leer esta noticia con letras negras sobre fondo blanco –tenemos más resolución para lo oscuro– y no al revés.


(Información publicada en www.agenciasinc.es, 10/02/2014)