Uno de los desafíos del análisis de grandes conjuntos de datos (Big Data) como los que acumulan las redes sociales y, por ejemplo, las administraciones de grandes ciudades, es dar sentido a los resultados obtenidos. La estadística ha recurrido tradicionalmente a la gráfica, pero no es tan fácil con los big data, donde pueden intervenir numerosas variables. Generar una visión en 3D en realidad virtual o realidad aumentada es sumamente complejo y costoso. Pero expertos del Laboratorio Lincoln, del MIT en Lexington (Massachusetts) han encontrado una solución económica. Para demostrarla, imprimieron en 3D, con un plástico translúcido, una maqueta del campus del MIT y colocar debajo un proyector conectado a un computador. Luego, han recopilado todos los tuits emitidos en el campus, los han analizado para repartirlos en múltiples categorías. De este modo, combinando la geolocalización del punto de origen y el tipo de contenido (transformado en un color), proyectan en la maqueta los resultados, lo que permite ver que cosa (y en que cantidad) se emite en cada lugar, el usuario del PC pudiendo interactuar con los datos (como ajustar los colores, seleccionar los tipos de contenido, etc.). El sistema, sugieren, podría aplicarse para estudiar los patrones de tráfico en una ciudad. (Detalles, en inglés)
La nueva “lógica” del diseño: emociones moldeadas en objetos 3D
Un grupo de diseñadores del Estudio Guto Requena de Sao Paulo piensa que los vínculos con nuestros objetos pueden despertar emociones y han creado Love Project, un sistema de sensores que analiza la frecuencia cardíaca, la inflexión de la voz y la actividad cerebral mientras se relata una experiencia emotiva. Los datos de las respuestas físicas medidas se visualizan en tiempo real mediante una interfaz capaz de crear modelos en 3D en que los datos de voz determinan la velocidad de las partículas, la frecuencia cardíaca controla el nivel de grosor de las partículas, y los datos de las ondas cerebrales hacen que las partículas se rechazan o se atraen entre sí. Los modelos obtenidos se materializan con la ayuda de una impresora en 3D cogiendo la forma de un frutero, una lámpara o un florero. (Los datos de las respuestas físicas y emocionales se visualizaban en tiempo real mediante una interfaz capaz de crear modelos en 3D utilizando un sistema de partículas donde los datos de voz determinaban la velocidad de las partículas, la frecuencia cardíaca controlaba el nivel de grosor de las partículas, y los datos de las ondas cerebrales hacía que las partículas se rechazaran o se atrajeran entre sí. Por último, los modelos digitales obtenidos se materializaron con la ayuda de una impresora en 3D cogiendo la forma de un frutero, una lámpara y un florero. (Video) (De TicBeat )
Microsoft pretende convertir toda una habitación en videojuego
Microsoft presentó un proyecto llamdo RoomAlive, que pretende convertir nuestra habitación en una completa experiencia de juego en la que podamos interactuar de forma completa. Para ello, será necesario instalar una serie de proyectores en el techo de la habitación, que funcionarán de forma conjunta con seis Kinect y permitirán que los jugadores puedan moverse por la habitación y sentirse parte del juego. Las posibilidades son tales que incluso se podrá interactuar con los objetos del juego, pudiendo incluso disparar a las paredes y ver cómo se rompen. Vídeo
Cómo la realidad virtual puede hacer sentir miedo
Hay gente que entró en pánico y acabó lanzándose y dándose de bruces contra el suelo al verse bruscamente en esta tabla encima de un foso. (Ver detalles en BBC Mundo ).
El "sexting" y el hackeo de fotos íntimas
Según revelan varios medios norteamericanos, un grupo de hackers habría subido al foro 4chan miles de fotos íntimas de personas anónimas, en total, más de 13 Gb, que podrían proceder de Snapchat (El Mundo, 10/10/2014). Al mismo tiempo, un estudio de la Universidad de Utah reveló que 19,1% de los 1.130 estudiantes de educación secundaria encuestados reconocieron haber enviado una foto de ellos desnudos y 38% afirman haberlas recibido, prática que ha provocado tragedias en Estados Unidos, particularmente entre los adolescentes. También ha llevado al nacimiento de la expresión “revenge porn” (pornovenganza). Numerosas páginas web permiten a los amantes despechados publicar fotos comprometidas. (BiobioChile, 9/10/2014).
Las mejores fotografías de arquitectura del año
Concurso anual de Arcaid Images, dotado con 3.000 dólares de premio. La imagen ganadora (a la derecha) podría haber salido de una película de ciencia ficción. Corresponde a los británicos Hufton + Crow y fue tomada en el interior del centro Heydar Aliyeb de Baku, en Azerbaiyán, diseñado por Zana Hadid.
Fotógrafos ganadores de MontPhoto
El Primer Premio del Festival Internacional de Fotografía de Naturaleza MontPhoto 2014 fue para Francisco José Jiménez Manzano por su foto del Parc Nacional dels Picos de Europa. La votación popular ha sido para Sierra Nevada de Ignacio Flores Arcas de Granada (abajo).
En el British WildLife Photography 2014 (BWP Awards), el primer premio fue para Lee Acaster y muestra esa imagen de un ganso de ganso silvestre en Londres.
Recursos
Zonerama, plataforma de alojamiento (gratuito e ilimitado) para nuestras fotografías
Ofrece también la aplicación Zoner Photo Studio para gestionar nuestras fotografías tanto a través de nuestros equipos de escritorios como a través de nuestros teléfonos móviles inteligentes (sólo bajo el sistema Android), y también a través de las tabletas (para Android y Windows).
No cuenta con publicidad y ni comprime las fotografías al subirlas. (Vía Wwhat's New)
Pixsy: Una plataforma para proteger la propiedad de las fotos en Internet
Es gratuito pero aún en fase beta. Hay que ingresarle la foto y luego recorrerá Internet buscando ocurrencias de esa misma firma. Si encuentra una copia de nuestra fotografía en algún lugar en el que está siendo explotada con interés comercial, nos lo notificará y nos pedirá permiso para ponerse en contacto con el usuario o la empresa que ha infringido nuestros derechos de autor (a cambio de una comisión si llega a cobrar por nosotros). (Vía Xataka Foto)
Apps de Illustrator y Photoshop llegan gratis a iOS
Adobe liberó Draw y Line, dos apps complementarias que permiten realizar bocetos vectoriales o a mano alzada para adelantar un trabajo que se terminará en el PC. Photoshop Sketch convierte un iPad en una tableta que permite trazar un trabajo en para trabajar luego en el equipo de escritorio. Photoshop Mix es una versión miniaturizada de Photoshop que edita fotografías de manera limitada. Se hizo un especial esfuerzo por mejorar el manejo de las capas con los dedos. Las apps son gratuitas pero se necesita una versión de escritorio de Photoshop, Illustrator o Premiere para sacarles provecho.