Los inicios de la fotografía de prensa

(Fotografía 2)

Las primeras fotografías "noticiosas" nu pudieron ser publicadas en la prensa, no existiendo aún procedimientos técnicos para ello. Sin embargo, varios fotógrafos se interesaron por los sucesos del momento y los registraron con los medios de que disponían. Entre ellos se cuentan Albert Londe, Charles-David Winter e Hippolithe Bayard.
Aquí, la construcción del puente de ferrocarril sobre el río Rhin (1860). Foto de Ch.D.Winter (Sociedad Francesa de Fotografía).
La Tour Eiffel en construcción (1888). Negativo de A.Londe (Sociedad Francesa de Fotografía).
La primera foto publicada en un diario es la del edificio "Steinway Hall", publicada por el Daily Graphic, luego de perefeccionar la técnica del "medio tono", consistente en reproducir la foto mediante una trama de puntos. Este proceso sólo se generalizó después de 1890 y se siguió utilizando hasta su reemplazo por la impresión offset, en la segundo mitad del Siglo XX.

El primer reportaje fotográfico aparecido en la prensa -constituído de instantáneas obtenidas con flash- data de 1891 y se debe a Jacob Rijs.
Se ha destacado como el primer verdadero "reportero gráfico" a León Gimpel. Aquí su foto de la visita del rey de Portugal a París, en 1905. La leyenda al pie señalaba: "El rey de Portugal y el Sr.Loubet dejan la Estación del Bois de Boulogne". (Colección Sociedad Francesa de Fotografía).
El dirigible "Ville de Bruxelles" siendo inflado en Issy-les-Moulineaux (cerca de París), el 22 de mayo de 1910. Foto de L.Gimpel (Sociedad Francesa de Fotografía).

Una de las primeras fotografías publicadas por el diario "El Mercurio" de Santiago de Chile fue esta foto de la Alameda en 1900.