VD2. Estadígrafos

2. Graficar estadísticas

1. Excel, Calc, etc.

Excel - o su equivalente en OpenOffice o LibreOffice - sigue siendo la herramienta básica y de fácil acceso. Bsta seleccionar las columnas de datos y luego el tipo de gráfico. Las hojas con los gráficos pueden ser guardadas en la nube.

 

 

2. Google Chart API

Este sitio ofrece herramientas para tablas dinámicas. Funciona en todos los navegadores que soporten SVG, VML y lona.

 

3. Datawrapper

Elabora gráfico de barras, de círculos y lineales. También puedes insertar información de Excel o OpenOffice y transformarla a gráficos.

 

4. Infogr.am

Presenta de manera dinámica y llamativa estadígrafos a partir de una planilla de cálculo o archivo CSV. Se puede usar la herramienta de forma gratuita pero la versión pro permite descargar los archivos.

 

5. Circos

Ofrece la posibilidad, en su versión online, de presentar relaciones en un formato circular a partir de una tabla de doble entrada originada en un programa como Excel.

Gráficos basados en JavaScript

1. Flot

Es una gran biblioteca JavaScript de gráficos de líneas y gráficos de barras. Funciona en todos los navegadores con HTML 5. Para versiones anteriores de HTML y navegadores, se puede emular en Flash con Flashcanvas.  Lo bueno de Flot es que da acceso a muchos a códigos y estilos de resultados. Sin embargo, esta herramienta sólo genera gráficos de línea y barras. No tiene muchas opciones.

 

2. Raphaël

Es otra gran biblioteca de JavaScript para la creación de diagramas y gráficos. La mayor diferencia con otras bibliotecas es que se centra en la salida SVG y VML. El sitio tiene muchas demo que muestran cómo usar esta herramienta. Además, tiene la capacidad de crear algunas visualizaciones muy complejas, para lo que hay que recurrir a otras herramientas vectoriales como Illustrator o Inkscape.

 

3. D3 (Data-Driven Documents)

Data-Driven Documents es otra biblioteca JavaScript que soporta renderizado SVG. Los ejemplos van desde los gráficos de barras y líneas simples, a diagramas de Voronoi mucho más complicados, mapas forestales, las agrupaciones circulares y nubes de palabras.

 

4. Crossfilter

JavaScript Crossfilter es una biblioteca que muestra los datos, pero al mismo tiempo puede restringir el rango de los mismos y ver otros gráficos vinculados a su interés.

 

5. Tangle

a biblioteca JavaScript Tangle permite describir una interacción compleja o una ecuación en una entrada, dejando al lector ajustar los valores de la misma, y ver los resultados por sí mismo, explorando los datos. Arrastrando las variables permite aumentar o disminuir sus valores y ver una gráfica que se actualiza automáticamente.

 

6. Processing

Se trata de una aplicación de escritorio en Java pero también hay un proyecto Processing.js, para que sea más fácil para los sitios web utilizar esta herramientas sin applets.