Diciembre 2014 (1)

RECURSOS

Un avatar humano para explorar el mundo
Omnipresenz es un sistema online que permitiría al usuario, en cualquier parte del mundo, guiar y controlar las acciones de un “avatar humano” (una persona que portaría un casco equipado con cámara Point-of-View emitiendo en streaming) que se convertiría en sus ojos, oídos y piernas en algún lugar lejano, y con el que podría “compartir emociones y decisiones, que serán realizadas por él, siempre y cuando sean respetuosas con la ley, el medio ambiente, y la cultura del lugar”. Todo esto sería posible a través del uso de una interfaz sencilla y accesible, similar a la de un videojuego y dotada con un panel para proponer acciones y con un chat para intercambiar sugerencias tanto con el avatar como con el resto de usuarios conectados. En el futuro contemplan la posibilidad de integrar esta tecnología con el casco de realidad virtual Oculus Rift, para lograr una “experiencia más inmersiva”. Para ello, la start-up con sede en Barcelona intenta recaudar 33.000 euros en la campaña de crowdfunding que lanzó el 25 de noviembre en la plataforma Indiegogo. Video (TICbeat, 30/11/2014)

Manipulación de objetos 3D en fotografías
Aplicando modelos 3D de objetos comunes disponibles en la Web, un nuevo software de las universidades de California en Berkeley y Carnegie Mellon permite la manipulación 3D de una fotografía en forma dinámica, sin pérdidas ni conflictos. Después de realizar ajustes sobre la geometría y la textura del modelo encontrado para que encaje sobre los píxeles de la fotografía, el programa puede calcular los niveles de iluminación. El usuario cuenta con la posibilidad de animar fotografías, y clonar objetos 3D con sombras que se adaptan a la perfección sobre el contenido de la imagen. El programa, algunos modelos 3D y el código fuente están disponibles la página oficial está disponible, pero sólo es compatible con OS X Mavericks.  Video

Poner marcas de agua en las fotos (Mac OS)
Watermark Plus es un programa con el que ponerle marcas de agua en cientos de fotos en tan solo unos minutos. También permite redimensionar, renombrar y convertir muchas fotos al mismo tiempo. Disponible en la App Store de Mac OS por el precio de us$ 4,99.

Cuando usar las compresiones JPEG, GIF y PNG
Cool Infographics nos ofrece una interesante infografía que nos muestra las diferencias entres estos diversos sistemas de compresión y nos aconseja cuando usar uno u otro.

Construir "Líneas de tiempo"
"Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años." (Eduteka). Lo que nos intersa aquí son las herramientas para construir éstas en forma gráfica.
La base consiste en ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información.
En una herramienta como Dipity (web de libre uso; imagen siguiente), se pueden incluir fotografías, vídeos, etc. tanto propios como disponibles en internet (Presentación en Eduteka). 

Otra es TimeRime, una comunidad online donde los visitantes pueden crear sus propias líneas de tiempo, visualizar, comparar y compartir (Versión gratuita y versión Pro) (Imagen siguiente). 


Google Drive permite filtrar fotos en documentos
Para usar el nuevo sistema se selecciona una imagen dentro del contenido del documento, luego se ha de pulsar en `Opciones de imagen´ en la parte superior derecha, y elegir en la nueva barra lateral que se despliega. Se mostrarán barras de ajuste rápido que con un desliz modificarán su transparencia, brillo y contraste. (Wwwhats New, 2/12/2014)

Autodesk aporta a la educación
Autodesk anunció que ofrecerá su famosa suite de diseño a 800.000 escuelas del mundo de forma gratuita a través del programa de software gratuito para instituciones académicas, ConnectEd, lo cual beneficiará a unos 680 millones de estudiantes y profesores. (Genbeta, 2/12/2014)

Para añadir texto a las fotografías en iOS
Over es una aplicación gratuita en AppStore que ofrecer tipografías y dibujos por defecto que  permite realizar diversos diseños, con 38 tipografías distintas, donde se puede cambiar tamaño de letra color, justificación del texto. Hay 8 estilos diferentes de dibujos como por ejemplo City Icons, Lanky Elements, etc.

FOTOS

La primera foto a color real del cometa 67P tomada por Rosetta
Una de las dos cámaras del sistema de imagen OSIRIS (Optical, Spectroscopic, and Infrared Remote Imaging System) de Rosetta. La imagen no aparece del todo nítida porque el cometa está en desplazamiento entre las diferentes exposiciones de la toma. (De la American Geophysical Union, vía Gizmodo.com)

La fotografía más cara del mundo
La imagen  "Phantom", del fotógrafo australiano http://www.lik.com/ Peter Lik, que capta el Cañón del Antílope de Arizona, se vendió a un coleccionista privado por 5,2 millones de euros según dice una nota de prensa de LIK USA™. (De 
The Creators Project, 11/12/2014) 

World Press Photo anunció el ganador de la cuarta edición de los premios de Fotografía Humanitaria
Human Rights Watch y World Press Photo organizan desde hace cuatro años estos premios y el premio ha recaído en esta ocasión en el fotógrafo francés William Daniels quien se ha preocupado sobre todo de las comunidades aisladas o más debilitadas. Sus imágenes aparecen regularmente en la prensa francesa e internacional como por ejemplo en National Geographic, Time, Newsweek, The New York Times o Le Monde. (Por Xataka Foto)

El comportamiento de los líquidos revelado por fotos
Henri Lhuissier de la Universidad Diderot de Paris y sus colegas han utilizado cámaras de alta velocidad para acercar la física detrás de todo tipo de fenómenos líquidos, que surgen en toda la naturaleza, como en la formación de gotas de lluvia y rocío de la mañana, y la difusión de algunos hongos y las esporas bacterianas. Y con sus experimentos hicieron unas hermosas fotos. (Vía Wired)

Una cámara de alta velocidad capta la luz a 100.000 millones de fps
Investigadores de la de Washington University en St. Louis, EEUU, han utilizado una técnica llamada fotografía comprimida ultrarápida (compressed ultrafast photography - CUP) que permite capturar imágenes a 100.000 millones de fotogramas por segundo. Básicamente, el sensor de la cámara se mueve en la misma dirección en la que avanza la luz, tratando de capturar en una imagen el haz rebotando en un espejo. Todo eso en un periodo de 300 picosegundos, es decir, una billonésima parte de un segundo. (Vía Gizmodo.com)