Arte digital

Ya he mostrado como los filtros nos permiten crear nuestras propias obras de arte. Pero existen muchas otras formas de crear arte digital. 

El artista generativo y diseñador Jonathan McCabe, con sede en Canberra, Australia, utiliza la matemática -y, más precisamente la teoría de Turing sobre difusión de patrones- para crear arte digital. Para ello, McCabe utiliza píxeles. Cada píxel consigue un valor aleatorio, por lo general un número entre -1 y 1, que está representado en la imagen final por un color. Entonces, McCabe le aplica un conjunto de reglas que dictan cómo el valor de cada píxel se desplaza en respuesta a los que lo rodean. A medida que el programa avanza, los valores de píxel cambian y grupos de formas comienzan a emerger de la mezcla originalmente aleatoria de números. Al final, los lienzos digitales de McCabe a veces adquieren una apariencia sorprendentemente biológica, asemejándose a todo, desde las mitocondrias, a las manchas y rayas, con una sección transversal del tejido de las hojas que es posible estudiar con el microscopio. 

Otro método de desarrollo matemático es el los "autómatas celulares", descubierto dentro del campo de la física computacional por John von Neumann en la década de 1950 y del que John Conway derivó el conocido "Juego de la vida". Aquí un producto generado en 1995 por Andrew Wuensche, en el Santa Fe Institute. 


Otro método es generar fractales, como los descubiertos por Benoît Mandelbrot, padre del método y descubridor de su presencia en la naturaleza.


Otras estructuras físico-matemáticas con características fractales son los denominados "atractores extraños", como este, desarrollado por Brian Wissman con Chaoscope, un software especializado.

El Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de Reino Unido, con motivo de su 50° aniversario, ha publicado el libro "50 Visions of Mathematics" que contiene imágenes fascinantes que representan conceptos matemáticos complejos, como ésta de la exposición de un doble péndulo. Su movimiento está gobernado por dos ecuaciones diferenciales ordinarias acopladas.

Fotografía simulada

Marcin Gruszczyk es un maestro en crear realidades. Para esta imagen ha tenido que calcular detalles como la erosión de la montaña y estudiar la iluminación. Hasta a diseñadores con experiencia les cuesta convencerse de que no es una fotografía. 

Alberto Trujillo es otro maestro de la creación de paisajes naturales, como lo demuestra esta imagen con increibles detalles:

Ver más de Trujillo

Combinación de recursos

Lightfarm Studios ha creado esta imagen, a la que ha llamado «Naturaleza nociva». El punto de partida requiere fotografiar a la modelo con una técnica de fotografía submarina relativamente convencional, pero, a partir de ahí, todo el peso recae en el diseño gráfico y la composición 3D. Explica el proceso con lujo de detalles en un video.



¿El arte digital ignorado?

Hito Steyerl ha sido objeto de una retrospectiva en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres ("How Not To Be Seen") y también se cuenta entre los más de 30 artistas que se presentaron en marzo en una nueva exposición, "Arte post-internet", que se inauguró en marzo en el Centro Ullens de Arte Contemporáneo de Pekín. 
"Arte post-internet" se refiere a las obras de arte nacidas después de la aparición de internet y no especialmente al arte digital. Sin embargo, la exposición y los comentarios de los artistas han llevado a reconocer que el arte contemporáneo de los últimos 20 años no fue hacia lo digital y que los artistas digitales han quedado marginados de las galerías, ferias y exposiciones, aunque el Museo Whitney de Nueva York recopiló unas cuantas obras de internet.
"El arte digital, siempre marginado del discurso del arte contemporáneo, ahora es el centro de atención, pero no de la forma que uno supondría" dijo la BBC respecto de la exposición. (BBC Mundo, 27/03/2014). 

Complemento
"La condición de la imagen digital. de la iconoclastia del net.art al nuevo régimen visual del artista-semionauta", en revista Icono 14 (descargable en PDF).