Mapas para todo


Si bien los mapas tienen una larguísima historia en el campo de la cartografía terrestre, se usan cada vez más como base para ilustrar y situar datos estadísticos de múltiples tipos. Presentamos aquí algunos ejemplos.
(A la derecha, mapa del norte de Africa de 1375, "Atlas Catalán", Bibl.Nacional, París). 


Libertad de prensa

Reporteros son Fronteras elaboró el siguiente mapa sobre libertad de prensa en el mundo.


El petróleo en España

El gobierno español muestra la situación de la producción y almacenamiento de petróleo en ese país en el siguiente mapa.


Procesos históricos

La explicación de procesos históricos recurre frecuentemente a "líneas de desarrollo temporal". Rara vez se encuentran graficaciones tan sugestivas como la combinación de seis variables que logró el ingeniero de caminos francés Charles Joseph Minard (1781-1870) en su representación de la Campaña de Rusia de Napoleón, sobre referencias geográficas.


Internet, la web y las redes sociales

Las informaciones relativas a internet también "se toman" los mapas, que se han tornado en un recurso muy útil para divisar mejor que ocurre con las comunicaciones digitales. Este es el mapa de los sitios más visitados hecho por el Oxford Internet Institute.



Éste es el mapa que sitúa las estadísticas de usuarios de las principales redes sociales, de Morgan Stanley Research con datos de ComScore:





Otros formatos

Pero también se pueden utilizar otros tipos de mapa, no ligados a la cartografía. Siguiendo en el tema de las redes sociales. He aquí como ReadWrite ha representado el flujo de los contenidos en ellas.



No olvidemos también los mapas conceptuales, como este sobre el futuro de la tecnología en educación.