16.10. Modelamiento

(16. Gráfica digital)

La ingeniería recurre a los sistemas de CAD (computer-aided design) en numerosos casos, no sólo para diseñar nuevas creaciones (desde aviones hasta moléculas) sino también para poner a prueba sus características simulando determinadas condiciones de uso y, posteriormente, para controlar los procesos de fabricación correspondientes ("CAM": computer-aided manufacturing).

Un CAD, apoyado por los sistemas más modernos de rendering (producción de una imagen bidimensional a partir de la información tridimensional y de diversas características del objeto y del ambiente) permite hoy la producción de imágenes de calidad fotográfica que pueden ser determinantes para la toma de decisiones acerca de la producción, de la publicidad, etc.
(Al lado: Diseño de un reloj Tissot realizado con CAD)

Análisis de efectos

Los ingenieros utilizan habitualmente sistemas de "análisis de elementos finitos" ("FEA": "finite element analysis") para determinar los efectos de distintos tipos de fuerzas que se ejercen sobre objetos, las vibraciones, el comportamiento térmico y electromagnético. Los resultados, antiguamente, eran largas columnas de cifras, las que hoy se transfieren a un procesador gráfico, pudiendo visualizar no sólo los cambios en el objeto sino también posibles cambios en las fuerzas y los efectos que producen, gracias a animaciones basadas en gráfica 3D. Los sistemas más sofisticados permiten tener en cuenta y representar simultaneamente las variaciones de múltiples variables. Esto evita la costosa construcción y prueba de prototipos. (Al lado: Presión del flujo de aire en torno a un F-18. Imagen NASA.)

Diseño molecular

La física y la química también recurren a técnicas de CAD y FEA para estudiar la conformación y el desempeño de moléculas complejas. Ésto es de especial importancia en el campo de la farmacología.
(Aquí molécula de "C-60")
.
.
.
.
.

No olvidemos que la genética también ha recurrido al CAD para la visualización de la hélice del ADN.