12.3.2. Factor Verbal

12.3. Perfiles factoriales
12.3.2. Factor Verbal

Variable 7: Legibilidad/Ilegibilidad

Legibilidad: Facilitación de la percepción o lectura de la parte verbal del mensaje (il. izquierda)

Ilegibilidad: Dificultad en la percepción o lectura del texto (il.derecha)


Ambos rasgos están determinados por el número de los caracteres, el tipo de letra y tamaño, la cantidad relativa imagen/texto, el claro resalte de las palabras, la usualidad del texto, la existencia de alguna dificultad de lectura.


Estos factores modifican un cómputo automático que se basa en la cantidad de palabras (especialmente importante en las publicitarias de carreteras) :

1 a 6 palabras: legible,
7 a 10 palabras: neutro,
11 y más palabras: "ilegible".

Variable 8: Linealidad/Globalismo

Linealidad: Estructura que facilita la percepción secuencial u ordenada de las partes (El mensaje se percibe en unidades informativas perfectamente diferenciadas) (ver abajo, derecha).

Globalismo: Estructura que favorece la captación integral del conjunto de los elementos del mensaje, sin excluir la posibilidad de un posterior análisis (ver abajo, izquierda).

Variable 9: Información máxima/mínima

Información máxima: El número de unidades informativas es muy elevado (ver abajo, derecha).

Información mínima: El número de unidades informativas es escaso (ver abajo, izquierda).