12. Modalidades de formulación

12.1. Denotación y connotación


El sentido del discurso puede estar claramente limitado a componentes denotativos (componentes cuya mera identificación y suficiente para captar el mensaje), como también puede depender de factores connotativos (que agregan elementos que llevan a una necesaria interpretación). Existen estructuras formales típicas de uno u otro predominio:

a. La codificación con predominio denotativo se ciñe generalmente a una de las tres alternativas siguientes:

  • Infinitivo: muestra el referente aislado;













    • Informativo: sitúa el referente principal en un contexto familiar;













    • Instructivo: incluye además elementos capaces de provocar una motivación objetiva directa del destinatario.












    b. El predominio connotativo se observa en esquemas más complejos:


    - Asociativo: adjunta al referente principal otros elementos objetivamente vinculados al mismo, la elección de los mismos debiendo llevar el destinatario a interpretar el mensaje a nivel connotativo;

    Puede haber asociación:

    • del objeto y su composición
    • del producto y sus efectos
    • de los usuarios
    • de las circunstancias de uso


    - Adscriptivo: adjunta elementos NO objetivamente vinculados al referente central (asociación basada en una fantasía).

    Puede haber adscripción de:


    • tradición
    • identificación (con clase social, ídolo; situación exitosa)
    • evocación sexual
    • humor
    • símbolo afín
    Esta diferenciación entre el nivel de la denotación y el de la connotación es la que nos lleva a estudiar cada uno por separado en los dos próximos capítulos.