9.8. Infografía: Síntesis

Los puntos de partida del desarrollo de la infografía son por lo tanto tres: los estadígrafos, la cartografía y la historieta. Los dos primeros modos dan origen a los diagramas infográficos y a los info-mapas, que son de algún modo "pre-infográficos". Una mayor elaboración de los mismos, con inclusión de todo el texto necesario para el conocimiento de la información da origen al "infográfico de 1º nivel", que es el modelo más típico.
El infográfico "iluminista" -en que el texto es de tal importancia que podría ser suficiente sin ilustración- constituye un "proto-infográfico". El uso de recursos inspirados en el lenguaje de la historieta (globos y códigos picto-cinético o audio-pictóricos) introduce a un "2º nivel".
Esto también puede ser expresado gráficamente:

En resumen, podemos definir un infográfico como una unidad espacial en la cual se utiliza una combinacion (mezcla) de codigos iconicos y verbales para entregar una informacion amplia y precisa, para la cual un discurso verbal resultaria mas complejo y requeriria mas espacio. Se diferencia esencialmente de los códigos verbo-icónicos tradicionales (como la cartografía) por la mezcla de códigos icónicos (pictogramas, señales, etc.) y la inclusión y el tratamiento de textos de manera parecida a las historietas. Se produce en cierto modo una fusión de los tipos verbales e icónicos de discursos y no solo yuxtaposición de componentes.

Bibliografía
Abreu, C.: "La imagen periodística no fotográfica (1.La imagen en el periodismo)", en Revista Latina de Comunicación Social, nº 28, abril 2000.
Barnhurst, K.: "Los cuadros gráficos", en Revista Latina de Comunicación Social, nº 16, abril 1999.
Chappé, J.M.: "L'infographie de presse", C.F.P.J., Paris, 1993.
de Pablos, J.M.: "Infoperiodismo - El periodista como creador de infografía", Síntesis, Madrid, 1999.
de Pablos, J.M.: "Siempre ha habido infografía", en Revista Latina de Comunicación Social, nº 5, mayo 1998. (www.ull.es/publicaciones/latina/a/88depablos.htmz)
Harris, R.: "Information graphics", Management Graphics, Atlanta, 1996.
Leturia, E.: "¿Qué es infografía"?, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 4, abril 1998 (www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4el.htm).
Lévy, P.: "L'idéographie dynamique", La Découverte, Paris, 1991.
Peltzer, G. y Sanchez, J.F.: "Información periodística visual: Las grandes redes mundiales de distribución de infográficos", en Cuadernos de Información nº 7, Santiago, 1991.
Pérez, E.J.: "Radiografía de una megainfografía", en Revista Latina de Comunicación Social, nº 20, agosto 1999.
Tufte, E.: "Envisioning Information", Graphics Press, 1992.