4. Niveles de iconicidad

Una de las características fundamentales de todo lenguaje es su grado de isomorfismo (e.d. semejanza en la forma) en relación a las características de lo que representa, y dicho grado varía a lo largo de una amplia escala:

"Una gama contínua de formas va de los medios menos isomórficos a los que lo son más; incluye elementos intermedios como los sonidos onomatopéyicos del lenguaje, los ideogramas, las alegorías y otros símbolos convencionales." (R.ARNHEIM, "El pensamiento visual", p.247)


El isomorfismo es la base de la mayor universalidad (independencia en relación al idioma) de la mayor parte de los lenguajes icónicos. Pero, como lo señala Arnheim, existen diferentes grados de semejanza, lo que también podemos llamar "niveles de iconocidad". De este modo, se puede construir una "escala de iconicidad" que va de lo más abstracto (y menos figurativo) a lo más concreto (más figurativo y más "parecido" a lo que se representa). Al mismo tiempo, los niveles más bajos son los que recurren a los componentes más simples (líneas, flechas, etc) y los más altos a composiciones más complejas (como en la fotografía).


A partir de las propuestas de varios autores como Abraham Moles, Justo Villafañe y Joan Costa, hemos construído una escala de catorce niveles que describiremos aquí uno por uno.




Nivel icónico 1 : Esquemas de formulación


Esquemas basados en una relación lógica entre elementos en un espacio no geométrico, donde el espacio no representa distancias ni fuerzas. Los lazos son simbólicos y todos los componentes son descritos con otros signos (alfanuméricos, palabras...).


Ejemplo 1: Fórmula de química orgánica (metilparabeno)


Ejemplo 2: Sociograma (relaciones entre miembros de grupos)


(De revista-redes.rediris.es/html-vol8/vol8_6.htm)


Ejemplo 3: Relaciones entre registros de una base de datos


(De un original tridimensional del autor)


Bibliografía

Costa, J.: "La esquemática", Paidós, Barcelona, 1998.

Moles, A.: "L'image, communication fonctionnelle", Casterman, Tournai, 1981.

Villafañe, J.: "Introducción a la teoría de la imagen", Pirámide, Madrid, 1985.