¿Murió la infografía?

(Traducción de un post de Brian Hugues en SocialMedia Today)


La infografía ha sido durante mucho tiempo el favorito para el mundo de la comercialización de contenidos y los medios sociales mundial (basta Googlear "Pinterest infographics" para ver un diluvio interminable. 

Y si bien hay un montón de ejemplos de buenas infografías, también hay un montón de muy mal diseño que nos deja decir "¿eh?". En la última década, la infografía ha pasado de ser una herramienta de visualización de datos útil a ser un medio de acceso rápido de un vendedor perezoso para compartir contenidos sin ningún significado real. 

¡En un mundo que ya está luchando con la sobrecarga de información, se supone que la infografía debería reducir el desorden, no empeorar las cosas! Sin embargo, a pesar de lo que algunos puedan decir, la infografía no está muerta aún. Pero si su empresa quiere realmente maximizar su valor, es necesario tomar en serio el diseño, el contenido y el mensaje.
(Pantallazo de Google Image Search)

Por que la infografía todavía importa

Sobre una base diaria, el estadounidense promedio es bombardeado con cinco veces más información que la que vio hace quince años, de acuerdo con NeoMam Studios. Consumimos 34 gigabytes de información (100.500 palabras) en un día promedio fuera de la oficina. Imagine lo mucho que procesamos a través de los mensajes de correo electrónico de trabajo que se mezclan con ellos! 

La sobrecarga de información de hoy nos deja con menos tiempo para tener impacto. Los estudios demuestran que tenemos menos de 10 segundos para comunicar claramente una proposición si queremos ganar unos pocos minutos de atención. Más de la mitad de todos los usuarios que ven una página web gastan menos de 15 segundos en mirarla. Cuando se trata de consumo de información, la velocidad de descarga no es el problema; lo es nuestro cerebro. Nuestros cerebros procesan la información visual mucho más rápido que el texto. 


En promedio, se tarda 50 segundos en leer 200-250 palabras, pero sólo 1/10 de segundo para procesar una escena visual. Buenas imágenes transmiten la máxima información en el menor tiempo posible. Aquí está la manera de asegurarse de que sus infografías caen en la categoría de "buenas" en vez de malas o francamente olvidables. 


Cree una historia alrededor de sus datos. Acérquese a la creación infográfica de la misma manera que se acercaría a escribir un libro blanco: se necesita una clara declaración de propósito, datos de apoyo y una conclusión. Compruebe y haga doble chequeo de las fuentes: confirme la veracidad de toda la información que va a publicar. A continuación, presente esta información de tal manera que siga una narrativa clara. ¿Cuáles son los principales puntos que desea recalcar con su infografía? Limite su enfoque a dos o tres puntos clave y los datos de apoyo. 


Invierta en calidad. Muchos de los problemas con la infografía de hoy podrían resolverse si la gente estuviera dispuesta a invertir en diseño de calidad que se adhiera a los principios básicos del diseño. Sin embargo, gracias a la gran cantidad de sitios web independientes de diseño, las infografías son fáciles de conseguir por sólo us$ 5 la unidad (¡o incluso gratis!). Por desgracia, el viejo adagio "usted obtiene lo que paga" es especialmente cierto aquí. Escatimar en diseño significa que usted termina con un "gráfico" sobre-estorbado que no transmite ninguna información útil. Un gran diseño gráfico no tiene que costar un brazo y una pierna; Ud sólo tiene que ser inteligente acerca de dónde busca sus diseñadores. 


Me gustan sitios como Desginhill y 99designs, que permiten a los usuarios mantener sus proyectos y comparar presentaciones antes de hacer una selección. Usted no tiene que contratar a una empresa de diseño cara para producir sus infografías, pero debe trabajar con un profesional en lugar de tratar de hacerlas en casa. 


Contenido primero, posicionamiento (SEO) segundo. Las infografías son el ejemplo por excelencia de contenido compartible de forma perenne, simpática. Son excelentes para dar a su marca "tracción" y ganar enlaces dentro y fuera de su industria. Pero si está utilizando la infografía por defecto para impulsar su posicionamiento y dirigir el tráfico web, lo está haciendo mal. las infografías son un elemento en su caja de herramientas, no una panacea para el tráfico lento de su sitio. Asegúrese de que las infografías son parte de una estrategia diversificada de marketing de contenidos. 


En pocas palabras: Usted no tiene que quitar la infografía de su caja de herramientas de posicionamiento, pero sí es necesario utilizarla de manera responsable. La inversión en diseño de calidad puede costar un poco más, pero usted consigue de ésta más kilometraje en el largo plazo. Por ejemplo, también puede lanzar pequeños pedazos de datos de una infografía popular y compartirlos en las redes sociales, acumulando más clics valiosos y compromisos. Sólo asegúrese de que tiene una narrativa clara y efectos visuales claros y de calidad en primer lugar.

(Infografía de arriba: Kimi Mongello, www.sumall.com)



Fuente: Brian Hugues, "Are Infographics Dead?