Fotografía y emoción


"El objetivo final de la fotografía es emocionar" dice Rodrigo Rivas en Xataka Fotos. "Ser fotógrafo es hacer llegar una idea o un sentimiento, contar una historia [...] Nadie necesita una cámara para inmortalizar momentos en su vida, para eso tenemos nuestra propia cabeza y corazón. Lo que realmente se vende, porque se necesita, son los sentimientos", agrega.

Me permito discrepar. Acepto que, en muchos casos, la fotografía tiene un componente emocional. Pero no se puede negar que la fotografía puede tener otros fines. Hacerlo, sería negar la importancia de la fotografía científica y del reporterismo gráfico. Obviamente el fotógrafo de prensa puede buscar la emoción y, de hecho, las fotos de prensa premiadas anualmente son generalmente las que están emocionalmente "más cargadas". ¡Pero no me digan que he de encontrar una emoción en la foto de una sesión del parlamento local o de una conferencia de prensa de un mandatario! O en una foto tomada por una sonda espacial o, como aquí, por el Curiosity en Marte. 


Incluso en el ámbito estrictamente personal, el componente emotivo puede ser menor frente a la necesidad de recordación, es decir de apoyo a la memoria, de documentación de diferentes etapas de la vida. Sin fotografías, con más de 70 años me sería difícil recordar momentos precisos, por ejemplo, de las vacaciones con mis padres cuando tenía 12 años (y acababa de recibir una cámara fotográfica). Yo, sí "necesito una cámara para inmortalizar momentos en mi vida". No niego que esta foto tenga un componente emocional (¡bastante reducido!), pero el componente documental, histórico, es mucho más importante, dada la precisión que aporta y la ayuda para mantener vivo el recuerdo. (Sin esta foto no recordaría que ese año estuvimos en la playa junto con unas primas.)

La fotografía también puede cumplir otras funciones como la identificatoria (tanto en la cédula de identidad como en los perfiles de las redes sociales), la descriptiva o explicativa, la probatoria, etc. Detallé estas funciones en un post anterior, por lo que no lo repetiré aquí.