Espionaje - Cine - Arquitectura - Recursos - Fotos


Espionaje personal con un drone
En el canal Viral Hog apareció un video tomado por un drone que pasó cerca de un edificio donde una joven toma el sol sin la parte superior del bikini. Ella, se da cuenta del intruso y huye... para luego volver y atacar el drone. (Véalo aquí )

Anuncian primera película para realidad virtual
El estudio californiano Condition One anunció Zero Point, un documental sobre el desarrollo de la realidad virtual. Será el primer filme rodado en 360° grados que estará disponible para Oculus Rift vía Steam a partir del 28 de octubre por $15 USD.

Arquitectura de ficción

Filip Dujardin, natural de Bélgica, se formó como arquitecto y más tarde se convirtió en un fotógrafo de arquitectura comercial. Utiliza ambas habilidades para diseñar estructuras ficticias, que son el foco de una nueva monografía, Ficciones, este mes de la editorial Hatje Cantz.




RECURSOS

Flickr llega al iPad
La última versión (app) de Flickr ha sido optimizada para iOS 8 y las pantallas Retina. Incluye filtros y herramientas de edición para fotos y videos.

Una librería de material para diseñar imágenes
Design Freebies es una plataforma que reúne archivos ideales para darle una apariencia atractiva a los diseños: iconos y botones en PNG, texturas, fondos y letras.

750 iconos y material de diseño gráfico liberados por Google de forma gratuita en GitHub

Encontrar contenido Creative Commons en varios servidores con CC Search


Cinco puntos importantes para elegir un smartphone fotográfico


FOTOGRAFÍA DESTACADA

Las mejores fotografías no profesionales de naturaleza del año

La Sociedad de Biología del Reino Unido ha anunciado los ganadores de la edición 2014 de su concurso anual de fotografía. El tema de este año fue Hogar, Habitat y Refugio. Aquí aparece el primer premio.

National Geographic Photo Contest 2014
Aún en la etapa de presentación de trabajos, ya se pueden ver excelentes fotos como la que sigue, de Francesco Riccardo Lacomino.


XX Premio Latinoamericano de Fotografía Documental
El fotógrafo mexicano Alejandro Ariel Silva Zamora obtuvo el premio por “Cristal”, un proyecto que el jurado consideró relevante por la composición y la construcción narrativa. Detalles y fotos

Fotografías macroscópicas tan nítidas que parecen irreales

Macropod es un sistema de fotografía que hace diversas tomas de un objeto pequeño para luego combinarlas y obtener un nivel de detalle imposible con un sistema convencional. La herramienta está pensada para científicos y coleccionistas, y permite documentar detalles de especímenes que no se aprecian ni siquiera bajo el microscopio. Más fotos en  Video explicativo

Concurso Nikon Small World
La microscopía es el objeto de este concurso anual en que participaron 1.200 fotos. El primer premio ha sido para el programador Rogelio Moreno, de Panamá, que capturó con un aumento de 40X este rotifer con la boca abierta.

Abajo: Los ojos de una araña, capturados por Noah Fram-Schwartz, de Greenwich, Connecticut (3r lugar).


Street Art reúne en Internet el arte urbano de 15 países
Cerca de cinco mil obras de arte de más de mil creadores, incluyendo a Smithe (México), ROA (Bélgica), Os Gémeos (Brasil) y Vhils (Portugal), integran el proyecto "Street Art", una iniciativa de Google México que acerca el arte urbano a través del Internet. Se puede disfrutar de ello a través de este sitio .

Usos del 3D, proyectos y premios

Como la impresión en 3D revoluciona el análisis de Big Data

Uno de los desafíos del análisis de grandes conjuntos de datos (Big Data) como los que acumulan las redes sociales y, por ejemplo, las administraciones de grandes ciudades, es dar sentido a los resultados obtenidos. La estadística ha recurrido tradicionalmente a la gráfica, pero no es tan fácil con los big data, donde pueden intervenir numerosas variables. Generar una visión en 3D en realidad virtual o realidad aumentada es sumamente complejo y costoso. Pero expertos del Laboratorio Lincoln, del MIT en Lexington (Massachusetts) han encontrado una solución económica. Para demostrarla, imprimieron en 3D, con un plástico translúcido, una maqueta del campus del MIT y colocar debajo un proyector conectado a un computador. Luego, han recopilado todos los tuits emitidos en el campus, los han analizado para repartirlos en múltiples categorías. De este modo, combinando la geolocalización del punto de origen y el tipo de contenido (transformado en un color), proyectan en la maqueta los resultados, lo que permite ver que cosa (y en que cantidad) se emite en cada lugar, el usuario del PC pudiendo interactuar con los datos (como ajustar los colores, seleccionar los tipos de contenido, etc.). El sistema, sugieren, podría aplicarse para estudiar los patrones de tráfico en una ciudad. (Detalles, en inglés)

La nueva “lógica” del diseño: emociones moldeadas en objetos 3D
Un grupo de diseñadores del Estudio Guto Requena de Sao Paulo piensa que los vínculos con nuestros objetos pueden despertar emociones y han creado Love Project, un sistema de sensores que analiza la frecuencia cardíaca, la inflexión de la voz y la actividad cerebral mientras se relata una experiencia emotiva. Los datos de las respuestas físicas medidas se visualizan en tiempo real mediante una interfaz capaz de crear modelos en 3D en que los datos de voz determinan la velocidad de las partículas, la frecuencia cardíaca controla el nivel de grosor de las partículas, y los datos de las ondas cerebrales hacen que las partículas se rechazan o se atraen entre sí. Los modelos obtenidos se materializan con la ayuda de una impresora en 3D cogiendo la forma de un frutero, una lámpara o un florero. (Los datos de las respuestas físicas y emocionales se visualizaban en tiempo real mediante una interfaz capaz de crear modelos en 3D utilizando un sistema de partículas donde los datos de voz determinaban la velocidad de las partículas, la frecuencia cardíaca controlaba el nivel de grosor de las partículas, y los datos de las ondas cerebrales hacía que las partículas se rechazaran o se atrajeran entre sí. Por último, los modelos digitales obtenidos se materializaron con la ayuda de una impresora en 3D cogiendo la forma de un frutero, una lámpara y un florero. (Video) (De TicBeat )

Microsoft pretende convertir toda una habitación en videojuego 
Microsoft presentó un proyecto llamdo RoomAlive, que pretende convertir nuestra habitación en una completa experiencia de juego en la que podamos interactuar de forma completa. Para ello, será necesario instalar una serie de proyectores en el techo de la habitación, que funcionarán de forma conjunta con seis Kinect y permitirán que los jugadores puedan moverse por la habitación y sentirse parte del juego. Las posibilidades son tales que incluso se podrá interactuar con los objetos del juego, pudiendo incluso disparar a las paredes y ver cómo se rompen.  Vídeo

Cómo la realidad virtual puede hacer sentir miedo
Hay gente que entró en pánico y acabó lanzándose y dándose de bruces contra el suelo al verse bruscamente en esta tabla encima de un foso. (Ver detalles en  BBC Mundo ).

El "sexting" y el hackeo de fotos íntimas
Según revelan varios medios norteamericanos, un grupo de hackers habría subido al foro 4chan miles de fotos íntimas de personas anónimas, en total, más de 13 Gb, que podrían proceder de Snapchat (El Mundo, 10/10/2014). Al mismo tiempo, un estudio de la Universidad de Utah reveló que 19,1% de los 1.130 estudiantes de educación secundaria encuestados reconocieron haber enviado una foto de ellos desnudos y 38% afirman haberlas recibido, prática que ha provocado tragedias en Estados Unidos, particularmente entre los adolescentes. También ha llevado al nacimiento de la expresión “revenge porn” (pornovenganza). Numerosas páginas web permiten a los amantes despechados publicar fotos comprometidas. (BiobioChile, 9/10/2014).

Las mejores fotografías de arquitectura del año
Concurso anual de Arcaid Images, dotado con 3.000 dólares de premio. La imagen ganadora (a la derecha) podría haber salido de una película de ciencia ficción. Corresponde a los británicos Hufton + Crow y fue tomada en el interior del centro Heydar Aliyeb de Baku, en Azerbaiyán, diseñado por Zana Hadid.






Fotógrafos ganadores de MontPhoto
El Primer Premio del Festival Internacional de Fotografía de Naturaleza MontPhoto 2014 fue para Francisco José Jiménez Manzano por su foto del Parc Nacional dels Picos de Europa. La votación popular ha sido para Sierra Nevada de Ignacio Flores Arcas de Granada (abajo).


En el British WildLife Photography 2014 (BWP Awards), el primer premio fue para  Lee Acaster y muestra esa imagen de un ganso de ganso silvestre en Londres.


Recursos
Zonerama, plataforma de alojamiento (gratuito e ilimitado) para nuestras fotografías
Ofrece también la aplicación Zoner Photo Studio para gestionar nuestras fotografías tanto a través de nuestros equipos de escritorios como a través de nuestros teléfonos móviles inteligentes (sólo bajo el sistema Android), y también a través de las tabletas (para Android y Windows).
No cuenta con publicidad y ni comprime las fotografías al subirlas. (Vía Wwhat's New)

Pixsy: Una plataforma para proteger la propiedad de las fotos en Internet
Es gratuito pero aún en fase beta. Hay que ingresarle la foto y luego recorrerá Internet buscando ocurrencias de esa misma firma. Si encuentra una copia de nuestra fotografía en algún lugar en el que está siendo explotada con interés comercial, nos lo notificará y nos pedirá permiso para ponerse en contacto con el usuario o la empresa que ha infringido nuestros derechos de autor (a cambio de una comisión si llega a cobrar por nosotros). (Vía Xataka Foto)

Apps de Illustrator y Photoshop llegan gratis a iOS
Adobe liberó Draw y Line, dos apps complementarias que permiten realizar bocetos vectoriales o a mano alzada para adelantar un trabajo que se terminará en el PC. Photoshop Sketch convierte un iPad en una tableta que permite trazar un trabajo en para trabajar luego en el equipo de escritorio. Photoshop Mix es una versión miniaturizada de Photoshop que edita fotografías de manera limitada. Se hizo un especial esfuerzo por mejorar el manejo de las capas con los dedos. Las apps son gratuitas pero se necesita una versión de escritorio de Photoshop, Illustrator o Premiere para sacarles provecho.


Orientado a las noticias

Ya revisado todo el material de este blog y disponible en forma de e-libro (ver post del 12 de septiembre), iniciamos una nueva etapa del blog, en que ofreceremos regularmente una selección de noticias o de enlaces a otras páginas de interés.

Las mejores fotografías del espacio del año
Presentación del resultado del prestigioso concurso astronómico del Royal Observatory Greenwich, que ha premiado a las mejores fotografías del espacio que se han hecho este año: en Altfoto.com
Un ejemplo:

20 geniales fotografías detrás de las cámaras
Un ejemplo: ’2001: Una odisea del espacio’ (1968)


¿En qué consiste una buena fotografía de viajes?

La estupidez de la moda selfie
Esto y mucho más es lo que refleja este genial corto dirigido por Matthew Frost para la revista Vs. Magazine, con Kirsten Dunst, la protagonista de "Lost in Translation". (Ver aquí)

"Perception Is Reality" de Sebastian Petrovski
Un proyecto para comprender la importancia de la luz en la fotografía y las trampas de la iluminación

Una creación por ordenador

Esta hiperrealista imagen no es una foto, es una creación generada por ordenador por el diseñador Chris Jones utilizando los programas Lightwave, Sculptris y Krita. Un video muestra parte del proceso.


Las técnicas que nos hacen ver los deportes como nunca antes

La película sobre surf Bunyip Dreaming, de Jack McCoy, fue pionera en los cambios de velocidad y técnicas de fotografía secuencial, time-lapse, con imágenes menos convencionales. Después, Morning on the Earth y Endless Summer llenaron salas en Estados Unidos. Este año se destacan Danger Dave (que se basa en la historia de los patinadores profesionales al final de su carrera), Days of Mouth (la pasión de los esquiadores) o Valley Uprising (la contracultura de los escaladores) como ejemplos de cintas con una narrativa, ritmo, música y personajes que logran atraer a gente que no suele tener contacto con estas historias. (BBC Mundo).


The Graphic Continuum: un 'poster' con los múltiples estilos y métodos de visualización de datos

(Clic para ampliar)


Data + Design
Un excelente recurso para iniciarse en la visualización de datos
Es un e-book gratuito de 299 páginas que presenta de manera muy sencilla los fundamentos de la visualización de datos, dejando de lado los términos técnicos (en inglés pero de vocabulario muy fácil y abundantes ejemplos). Se puede descargar o leer en línea.

Una guía para crear imágenes "que matan":
A Complete Guide to Visual Content: The Science, Tools and Strategy of Creating Killer Images

Las mejores Cámaras de Photokina 2014