Arte en videojuegos

Como ya lo hemos visto, las aplicaciones de diseño gráfico han progresado notoriamente, igual que la "expertise" de los diseñadores. Capaces de crear impresionantes copias de la realidad, lo son también de "realidades alternas", como ha sido extraordinariamente exhibido en la película Avatar. Fuera del cine de fantasía, los videojuegos son campo de trabajo importante para los grafistas expertos. Recogemos aquí algunas de las mejores producciones gráficas del año 2014, especialmente algunas que demuestran el hiperrealismo al que se está llegando, una de las apuestas que dejó la feria E3 de este año, como en el caso de "Call Of Duty: Advanced Warfare", "Titanfall" y "Rise of the Tomb Raider". 

Project CARS
‘Project CARS’ es un juego de conducción que debe ver la luz en noviembre 2014, desarrollado por Slightly Mad Studios, también responsable de otros títulos de conducción como ‘Need for Speed: Shift’ o ‘Shift 2: Unleashed’. Posiblemente revolucione el género con su versión para PC y Oculus Rift. [Comentario de Geekpro.es]

Assasin’s Creed IV: Black Flag
Esta entrega, situada esta vez en los mares del Caribe y en plena Edad de Oro de la Piratería, es una de las más brillantes de la saga; son notables los efectos a la hora de movimientos de pelo, los primeros planos, el agua, que siempre ha sido el talón de Aquiles para muchas compañías… [Comentario de Geekpro.es]

Assasin’s Creed: Unity
Éste es el próximo título de la franquicia de acción y aventura, que promete una profunda definición de los gráficos y un sistema parkour más completo en un París de los albores de la Revolución Francesa. Promete al jugador una mayor y más precisa libertad que anteriores entregas.

Ryse: Son Of Rome
Una aventura de acción y fantasía desarrollada por Crytek y distribuida por Microsoft para Xbox One. Marius Titus es un general romano que busca vengarse y descubrir la verdad sobre la muerte de sus padres durante la época del emperador Nerón. Sus imágenes fueron elogiadas por Electronic Gaming Monthly.

Wolfenstein: The New Order
Un videojuego de disparo en primera persona desarrollado por MachineGames y distribuido por Bethesda Softworks, que se distingue de sus versiones anteriores por el mayor trabajo en los entornos, un toque de ciencia-ficción y la historia, que varía según opciones tomadas. Una experiencia diferente del castillo y de la utopía nazi.

Watch Dogs
Watch Dogs es un juego de acción / aventura desarrollado por Ubisoft Montreal, en desarrollo desde 2009, que presenta un mundo hiper-conectado, con la totalidad de Chicago dirigido por un superordenador. Tiene una historia general, pero los jugadores también pueden explorar e interactuar con la infraestructura de la ciudad, o utilizar el sistema de hackeo para descubrir misiones adicionales. Este título es uno de los más esperados de 2014, marcado por el despegue de una nueva generación de consolas que pretenden dar un salto de calidad y aportar mayor realismo y potencia gráfica.

Call Of Duty: Advanced Warfare
Esta nueva entrega (noviembre de 2014), que propone guerras mucho más futuristas y avanzadas, tiene los gráficos realmente mejorados, como vimos en el trailer.

Titanfall
Titanfall, de Electronic Arts, llegó al millón de unidades vendidas para Xbox One y PC en las primeras tres semanas después de su lanzamiento, sin contar las ventas digitales, lo que confirma su calidad.

Rise of the Tomb Raider
La último secuela de Tomb Raider, "Rise of the Tomb Raider", que llegará a finales del 2015, es más impactante que nunca.

Tomb Raider

Destiny
Destiny es un shooter en primera persona de nueva generación, con una rica narración cinematográfica en enormes mundos para explorar.

Unreal Tournament
Unreal Tournament mostró cuál será la calidad visual que aspiran ofrecer en su próximo juego y luce impresionante. (Solo el escenario del primer nivel era visible al momento de redactar esta página).


Arte digital

Ya he mostrado como los filtros nos permiten crear nuestras propias obras de arte. Pero existen muchas otras formas de crear arte digital. 

El artista generativo y diseñador Jonathan McCabe, con sede en Canberra, Australia, utiliza la matemática -y, más precisamente la teoría de Turing sobre difusión de patrones- para crear arte digital. Para ello, McCabe utiliza píxeles. Cada píxel consigue un valor aleatorio, por lo general un número entre -1 y 1, que está representado en la imagen final por un color. Entonces, McCabe le aplica un conjunto de reglas que dictan cómo el valor de cada píxel se desplaza en respuesta a los que lo rodean. A medida que el programa avanza, los valores de píxel cambian y grupos de formas comienzan a emerger de la mezcla originalmente aleatoria de números. Al final, los lienzos digitales de McCabe a veces adquieren una apariencia sorprendentemente biológica, asemejándose a todo, desde las mitocondrias, a las manchas y rayas, con una sección transversal del tejido de las hojas que es posible estudiar con el microscopio. 

Otro método de desarrollo matemático es el los "autómatas celulares", descubierto dentro del campo de la física computacional por John von Neumann en la década de 1950 y del que John Conway derivó el conocido "Juego de la vida". Aquí un producto generado en 1995 por Andrew Wuensche, en el Santa Fe Institute. 


Otro método es generar fractales, como los descubiertos por Benoît Mandelbrot, padre del método y descubridor de su presencia en la naturaleza.


Otras estructuras físico-matemáticas con características fractales son los denominados "atractores extraños", como este, desarrollado por Brian Wissman con Chaoscope, un software especializado.

El Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de Reino Unido, con motivo de su 50° aniversario, ha publicado el libro "50 Visions of Mathematics" que contiene imágenes fascinantes que representan conceptos matemáticos complejos, como ésta de la exposición de un doble péndulo. Su movimiento está gobernado por dos ecuaciones diferenciales ordinarias acopladas.

Fotografía simulada

Marcin Gruszczyk es un maestro en crear realidades. Para esta imagen ha tenido que calcular detalles como la erosión de la montaña y estudiar la iluminación. Hasta a diseñadores con experiencia les cuesta convencerse de que no es una fotografía. 

Alberto Trujillo es otro maestro de la creación de paisajes naturales, como lo demuestra esta imagen con increibles detalles:

Ver más de Trujillo

Combinación de recursos

Lightfarm Studios ha creado esta imagen, a la que ha llamado «Naturaleza nociva». El punto de partida requiere fotografiar a la modelo con una técnica de fotografía submarina relativamente convencional, pero, a partir de ahí, todo el peso recae en el diseño gráfico y la composición 3D. Explica el proceso con lujo de detalles en un video.



¿El arte digital ignorado?

Hito Steyerl ha sido objeto de una retrospectiva en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres ("How Not To Be Seen") y también se cuenta entre los más de 30 artistas que se presentaron en marzo en una nueva exposición, "Arte post-internet", que se inauguró en marzo en el Centro Ullens de Arte Contemporáneo de Pekín. 
"Arte post-internet" se refiere a las obras de arte nacidas después de la aparición de internet y no especialmente al arte digital. Sin embargo, la exposición y los comentarios de los artistas han llevado a reconocer que el arte contemporáneo de los últimos 20 años no fue hacia lo digital y que los artistas digitales han quedado marginados de las galerías, ferias y exposiciones, aunque el Museo Whitney de Nueva York recopiló unas cuantas obras de internet.
"El arte digital, siempre marginado del discurso del arte contemporáneo, ahora es el centro de atención, pero no de la forma que uno supondría" dijo la BBC respecto de la exposición. (BBC Mundo, 27/03/2014). 

Complemento
"La condición de la imagen digital. de la iconoclastia del net.art al nuevo régimen visual del artista-semionauta", en revista Icono 14 (descargable en PDF).