Impresión de fotografías e ilustraciones gráficas

Si tiene algunas obras de arte o fotografías digitales que desea colgar en sus paredes, antes de encargarlo a un laboratorio ha de pensar en lo que es factible para cualquier usuario de PC. Una limitación será el tamaño: las impresoras habituales no pasan del tamaño carta o A4 (o un poco más largo, lo que no es útil). Quizás lo haya probado y no le satisfizo el resultado. Para una impresión de calidad, requiere una buena impresora orientada a la fotografía y el papel adecuado. Solo así obtendrá una impresión de buena calidad.

La impresora

Las impresoras a inyección de tinta comunes, para la casa o las pequeñas empresas, tienden a estar mejor diseñadas para manejar documentos con gráficos ya que las empresas necesitan a menudo folletos, volantes y otros materiales con gráficos. Las impresoras láser y las basadas en LED no son apropiadas para fotos. Imprimir buenas imágenes no es lo mismo que imprimir gráficos comerciales o estadísticos. 
Para conseguir buenas fotografías se necesita una impresora fabricada con esta finalidad. Las grandes marcas, aunque indican generalmente que sus impresoras caseras estándar permiten imprimir fotos, ofrecen modelos especiales que garantizan mejores resultados en esta materia. 

¿Que impresoras recomiendas los expertos? Las Epson Stylus Photo y Canon Pixma Photo Printer son las preferidas de PC Magazine. La HP Officejet Pro Color Printer es otra opción. Las hay en diversos rangos de precio (hasta US$800, pero para un tamaño de 30x45cm) y no es necesario que adquiera la más costosa. Ya puede esperar buenos resultados con una de unos US$200, aunque se recomienda muchas veces modelos algo más caros. 
Estas impresoras aseguran una calidad suficiente para la presentación de trabajos profesionales en exposiciones si se usa el papel adecuado, lo cual es todo lo que, sin duda, puede desear. Pero incluso una multifuncional Canon Pixma le puede dar buenos resultados si no supera 20x25cm. 
Si va a comprar una impresora nueva, fíjese también cuantos cartuchos de tinta utiliza. Es generalmente mejor un mayor numero de cartuchos (diferentes colores), ya uno de los colores se gasta generalmente más rápido que los otros y se pierde lo que sobra. Consulte también el costo de los cartuchos y su rendimiento, ya que la tinta es más cara que los perfumes más costosos (y el set, a veces, más caro que la misma impresora).

La foto

No se olvide que la calidad de la foto (resolución) es fundamental. Obviamente, la baja resolución y la compresión de la imagen puede impactar la impresión, sobre todo si la amplía. Evite archivos JPG si es posible. Para imprimir, seleccione 300 ppp. 

Grandes franjas de colores oscuros a menudo no se imprimen bien, como tampoco grandes espacios de colores claros, a menos que tenga una impresora que tiene específicamente un depósito de tinta negra. De lo contrario, "negro" será en realidad una mezcla de todos los colores, lo que podría ser visible -y poco agradable- en el resultado. Así que si aléjese de los fondos negros e inclínese hacia colores más claros y sus gradientes.

El papel

Utilice papel fotográfico brillante, de 190 gr/m o más, y, antes de imprimir, asegúrese de elegir la opción correspondiente en los settings de la impresora. Si no hace este ajuste, el resultado podría ser decepcionante. Ajuste de acuerdo al peso del papel si le es posible. 

Verifique también si se le ofrecen más opciones para mejorar la calidad, como "Calidad de impresión alta", "Más nítida", "Evitar efecto serrucho", etc. 

Recuerde también que los colores impresos nunca coinciden perfectamente con los que ve en pantalla. Si considera esencial el ajuste de color, le conviene seleccionar un trozo de su foto y hacer una impresión de prueba para hacer las correcciones necesarias antes de gastar más tinta y papel. Si hace tiempo que no imprime, utilice la utilidad de la impresora que permite verificar que los inyectores están limpios y alineados antes de empezar el trabajo. 

Es posible «transferir» una fotografía impresa con una impresora convencional de inyección de tinta en superficies como madera como se muestra en un video.

Haciendo arte alterando fotos

(Fotografía 8)

La revista del instituto Smithsonian realiza concursos anuales de fotografía, una de cuyas categorías es "fotografía alterada". La siguiente es una de las diez fotos finalistas de 2014, que se debe a Michael Frank (Rochester, New York). 

El artista Aaron Hobson busca escenas llamativas en el mundo entero. Pero no lo hace viajando, sino que utilizando Google Street View. Una vez que descubre una toma que le gusta, le aplica alguna herramienta para agrgarle algo de fantasía. (Wired, 17/03/2014) 

Instagram ha sido quizás la mejor herramienta para mostrar a los afdicionados lo que es posible lograr aplicando filtros. (Aquí un trabajo de Mc Gutty con Slow Shutter en Instagram, 2013) 

Pero hay mucho más que Instagram. Obviamente, los aficionados a la fotografía conocen también los filtros de Photoshop y sus semejantes (como Paint Shop Photo Pro, que utilizamos en nuestras muestras). Como lo hace Hobson, gracias a los filtros, podemos "mejorar" nuestras fotos pero también distorsionar la realidad: cambiar la aparente hora del día (alterando las luces: la siguiente foto ha sido tomada de madrugada por el autor pero filtrada para parecer una puesta de sol): 

Podemos superponer fotos, como ésta, donde pusimos una nieta en una pantalla de Nueva York, ayudado por la aplicación Photofunia que ofrece numerosas alternativas de fondos donde insertar alguna foto así como diversos filtros: 

Pero los filtros nos permiten transformar mucho más nuestras fotos (aquí la calle La Bolsa de Santiago de Chile): 

y obtener incluso resultados que ni se parecen a la fotografía original (aquí el original y el producto final):