El punto de vista y el momento en fotografía

Fotografía (7)


El punto de vista, es decir, dónde nos situamos para obtener una fotografía, marca en muchas ocasiones la diferencia entre una foto normal – la que puede hacer cualquiera – y otra, espectacular. Así lo entiende, Philip Plisson, fotógrafo francés especializado en paisajes marinos que nos muestra imágenes espectaculares de la tempestad Petra que azotabó, a principios de febrero 2014, el norte de España y las costas de Francia y Gran Bretaña. (Muestra su trabajo en un video en Youtube). 


Tenemos algunas veces buenas oportunidades para acceder a un punto de vista sorprendente (sin necesidad de arrendar un helicóptero). Aquí una vista tomada de una montaña rusa (de GeekPro.es, en Facebook):


Esta foto, de Aung Pyae Soe (Yangon, Myanmar), ha sido finalista del concurso fotográfico 2014 del Instituto Smithsonian :en la sección Viajes. Ha sido tomada en Inle Lake, Myanmar, en noviembre de 2013, con un cámara Canon EOS 1DX.

Cambiando de punto de vista, podemos hacer que una barrera para peatones (izquierda) parezca una valla infranqueable (derecha) [Fotos del autor]: 


Combinar el punto de vista con el ángulo de iluminación puede ser clave para "dar carácter" a objetos simples [Fotos del autor]: 

Nos gusta particularmente esta foto que tomamos en De Panne (Bélgica), por los contrastes de luz y la posición del "turista" frente a la estatua (véala ampliada): 

Selfies

Aprovechamos el tema del punto de vista para agregar algunos comentarios acerca de los autoretratos vía equipos móviles ("selfies"). Aquí, hay poca variación posible, dentro del rango del alcance del brazo*. Sin embargo, la investigación muestra que se presta especial atención, en general, al contexto, es decir a mostrar claramente donde (o con quienes) está el usuario. Ésto lleva a pensar que la principal función de los "selfies" es de servir de "medio de prueba". 
* Esta limitación puede desaparecer gracias a la app CamMe, que usa el control por gestos para que el usuario pueda tomarse una selfie sin necesidad de tocar el teléfono. Basta dejarlo apoyado en alguna parte y luego levantar la mano cerrando el puño para que CamMe dispare, facilitando fotos de cuerpo entero o grupales a unos cinco metros de distancia.