Mejores "Presentaciones"


Las "presentaciones" (generadas en PowerPoint o aplicaciones equivalentes) son esencialmente medios gráficos (Sería un error hacerlas exclusivamente con texto). Como tales, han de tener en cuenta las reglas generales del lenguaje visual, pero la forma de hacerla puede ser bastante diferente si el producto está destinado a acompañar una conferencia o a ser publicado en la web o como recurso autosostenido.

Reglas generales

Investigadores de las universidades de Harvard y del MIT publicaron un trabajo sobre qué hace que uno recuerde mejor un gráfico. Financiaron el estudio Google, Xerox, el Ministerio de Defensa y la Fundación Estadounidense para las Ciencias. Hicieron encuestas, ensayos, pruebas y concluyeron formulando cuatro consejos para el profesor o para cualquiera que presente datos:
  1. Incluya un objeto reconocible en el gráfico: una foto, gente, caricaturas, logos, "cualquier cosa que no sea solo la visualización de datos". Esto es lo que más determina que un gráfico sea recordado.
  2. Póngase un poco barroco ("visually dense"), no apueste por lo puramente simple [pero no recargue de texto]. Pero si tiene que presentar algo simple, póngale un cuentito, una historia.
  3. Use muchos colores.
  4. Hay formas de gráficos típicos: de barra, de torta, de puntos; pero son más recordables gráficos como árboles de las especies en la evolución, o de genealogías; también los diagramas de redes, como las del agua potable.

Conferencias

  • Nunca escriba todo lo que pretende decir, ni siquiera un resumen. Recuerde que su "presentación" es un apoyo ilustrado de su charla. Puede escribir los principales conceptos, para destacarlos, pero ilústrelos con esquemas o imágenes.
    Un simple estadígrafo será mucho mejor memorizado con una imagen alusiva, como en el siguiente ejemplo.
  • Tome en cuenta la dimensión de la proyección y la distancia de los espectadores (no escriba en su PC en tamaño pequeño, como si fuese un documento de texto).

Presentación autónoma

  • Aquí, es indispensable asegurar que el contenido sea comprensible sin exposición anexa. Para ello, revise los consejos relativos a la producción de infografías. Creemos que el siguiente es un buen ejemplo:
  • También debe tener en cuenta la dimensión en que aparecerá en pantalla, lo que es fácil de verificar en su propio PC. Evidentemente, puede colocar más texto, pero no debe olvidar que el texto no puede ser la razón de su publicación, sino los gráficos que incluirá.
(Ilustraciones del autor, excepto la de "Qué Pasa")

Diseño de iconos

La multiplicación de "apps" para equipos móviles hace conveniente revisar algunos consejos para un adecuado diseño de íconos.

El responsable del blog oficial de desarrolladores de la plataforma Android, Roman Nurik, da algunas claves sobre cómo crear iconos "perfectos" para ésta.
Iconos Android
  • Evitar las formas demasiado sencillas (redondas o cuadradas) y optar por formas complejas que le den una silueta única a sus creaciones.
  • Efecto tridimensional: que una ligera perspectiva de una sensación de profundidad, con una ligera sombra.
  • Complejidad: incluir efectos de bordes, degradados o texturas.*
* Este último punto es contestado por otros diseñadores, incluso por el Director de arte de Google, Christopher Betting, que publicó otra serie de recomendaciones visuales sobre cómo deben diseñarse los productos de la compañía.