VD4 Herramientas analíticas y de programación

1. WordItOut

Genera una nube de palabras de tamaño ajustado a su frecuencia a partir de una página web o pegando el texto.

 

2. NodeBox

Es una aplicación OS X para crear gráficos 2D y visualizaciones. Es necesario conocer y entender el código Python. Es una manera rápida y fácil de ajustar las variables y ver los resultados al instante.

 

3. R

Es una herramienta muy compleja, y que lleva un tiempo comprender, pero tiene una comunidad fuerte y una biblioteca de paquetes, que crece a gran velocidad. La curva de aprendizaje de R es una de la más complicadas que cualquiera de las que hemos mencionado.

 

4. Gephi

Es un visualizador gráfico Open Source basado en datos y exploración que funciona con Java. No solo permite procesar grandes conjuntos de datos y producir visualizaciones destacadas, también limpiar y ordenar los datos. Es una pieza compleja de software, lo que la ubica delante de cualquier otra herramienta en este campo.

 

5. NetDraw

NetDraw es una herramienta de análisis de redes. Permite leer relaciones múltiples entre los mismos nodos, y cambiarlas o combinarlas fácilmente. Con el programa es simple leer atributos múltiples de los nodos y usarlos para establecer colores y tamaños de los nodos (así como bordes, etiquetas, etc.).

 

6. Giraph

Apache Giraph es un sistema de procesamiento gráfico construido para una alta escalabilidad iterativa. Por ejemplo, se usa actualmente en Facebook para analizar el gráfico social formado por los usuarios y sus conexiones. Giraph es una elección natural para liberar el potencial de los conjuntos de datos estructurados en una escala masiva. Requiere Java y Maven 3.

 

7. Circos

Ofrece la posibilidad de analizar y presentar relaciones en un formato circular a partir de tablas de datos. Ha sido especialmente desarrollado para el análisis genético pero puede ser aplicado en otros casos.



Diseño de infografías

1. Visual.ly

Es parte de una nueva generación de herramientas con las que se pueden crear vistosas infografías. Aunque principalmente es una aplicación en línea dirigida a diseñadores, su opción Create permite elegir una plantilla y conectarla a una cuenta de Facebook o Twitter y obtener algunos gráficos de dibujos animados. Convierte también datos de Google Analytics en infografías. Si bien los resultados son limitados, es una útil fuente de inspiración.

 

2. Piktochart

Una herramienta ideal para la elaboración de atractivas infografías al instante.

 

3. Easel

Gran cantidad de plantillas para elaborar infografías en donde solo se debe modificar los datos.


VD3 Cartografía

1. Modest Maps

Es una biblioteca pequeña de cartografía, con un peso de sólo 10 KB. Esto hace que sea muy limitado en su forma básica. Este es un producto de Estambre, Bloom y MapBox, lo que la convierte en una herramienta respetable.

 

2. Leaflet

Es otro marco de asignación pequeño, diseñado para crear amigables páginas. Leaflet y Modest, son proyectos de código abierto, lo que los hace ideales para su uso en sus propios sitios.

 

3. Polymaps

Es otra biblioteca de mapeo, dirigida a una audiencia de visualización de datos. Ofrece un enfoque único para crear mapas.

 

 4. OpenLayers

Probablemente la herramienta más eficaz de todas. Ninguna otra biblioteca ofrece lo que OpenLayers.

 

5. Kartograph‘s

Su eslogan es “repensar la cartografía”, y eso es lo que sus desarrolladores ofrecen.

 

6. CartoDB

La facilidad con la que se puede combinar datos tabulares con mapas es insuperable con esta herramienta. Se puede alimentar en un archivo CSV de cadenas de direcciones y los convertirá en latitudes y longitudes. Es gratis por un máximo de cinco meses, después de eso, hay planes mensuales de precios.

 

7. Google MyMaps

Google ha reforzado esta herramienta para crear puntos personalizados y más.