El Photoshop y sus malas prácticas

Origen


Photoshop nació en 1988, con el nombre de Image Pro, de la mano de los hermanos Thomas y John Knoll, que unieron sus talentos para crear un programa que permitiese editar imágenes. Thomas era un estudiante de doctorado en ingeniería en la U. de Michigan, y John trabajaba para la célebre Industrial Light & Magic, la productora de efectos especiales de George Lucas. Se conoció como Photoshop en febrero de 1990, cuando salió a la venta de la mano de Adobe, empresa con la cual establecieron una alianza y gracias a la cual se convirtió rápidamente en un estándar de la industria gráfica y de la fotografía digital.

De este modo, el programa invadió tanto los medios de prensa y las agencias de publicidad, en los primeros esencialmente para corregir pequeños defectos visuales y en las segundas para "pulir" retratos y realizar nuevas composiciones (montajes). Pero este tipo de operación está dando pie a crecientes críticas.


Manipulación periodística

PSDisarter es un portal especializado en cazar los errores cometidos con Photoshop en la prensa. Ha publicado el artículo titulado "Top 20 Photoshop Disasters of 2010" en el que recoge las veinte equivocaciones más sonadas de los retoques de imágenes de 2010. Desde cuerpos de actrices a los que han modificado el tamaño de su busto, políticos cambiados de posición para que parezcan que tienen más poder o a otros a los que les borran los adornos para dar una imagen más seria.

A la derecha: Portada Olé del 26 de noviembre de 2010 -recogida en PSdisasters.com- donde sobra un brazo (amplíe para ver mejor).

Pero existen casos bastante más graves que atañen a la ética periodística. En Argentina es famoso el caso de la revista Gente que puso en portada fotomontajes de supuestas victorias durante la Guerra de Malvinas. La Editorial Atlántida generó una serie de tapas de su revista Gente, como reconoció Jorge Gayoso: “He fabricado fotos que luego salieron en tapa” y agregó, “durante el conflicto de Malvinas me llamaron de Editorial Atlántida… Como tengo mucho material de aeronáutica y marina, donde estuve dos años, a esas fotos les agregaba humo, ambiente bélico, les agregaba grano para hacerlas más auténticas, y parecían sacadas allá”.


Portadas de Gente sobre la guerra de las Malvinas


Manipulación publicitaria

Hace poco, las autoridades inglesas obligaron a retirar por considerarla "engañosa" la foto de Julia Roberts utilizada en la campaña publicitaria para Lancôme. La actriz promocionaba la base de maquillaje Teint Miracle, un producto que provocaría "brillo natural" en la piel. Pero en las fotografías su rostro se veía tan liso y perfecto que los británicos consideraron imposible que fuese a causa del producto. Tampoco ayudó que L'Oréal se negara a mostrar las fotos originales, aduciendo que su contrato con la actriz se lo impedía. Otras marcas como Maybelline, Olay o Ralph Lauren también se han visto obligadas a retirar campañas globales que bordean los US$ 50 millones. (El Mercurio, 31-07-2011; fotos del artículo adjuntas abajo)

"En Chile, el retail es uno de los sectores que más retoque aplica en la publicidad. Lo que se busca es emular la apariencia de las guaguas en las fotos", dice el connotado "retocador" Ricardo Salamanca, dueño de la empresa Sala Mágica. Casi todas las fotos pasan por un proceso en el que se les eliminan todas las arrugas, se les achican los poros de la piel y se les quitan los vellos. (ibidem)


30-11-2011: Investigadores de Ciencias de la Computación del Darmouth College de Hanover (Estados Unidos) desarrollaron un programa con el que es posible cuantificar los retoques a los que ha sido sometida una fotografía, creando una escala de 1 a 5 para categorizar la foto desde retoques mínimos hasta la ficción. El algoritmo fue perfeccionado recurriendo a cientos de personas en línea para que comparen un conjunto de imágenes antes y después de ser retocadas y aplicando la mencionada escala.(www.cs.dartmouth.edu/farid/downloads/publications/pnas11)




Ejemplo del análisis del Darmouth College


Ejemplos recogidos por el diario "El Mercurio"






Actualización (12/05/2014): Aplicación que detecta si una foto ha pasado por Photoshop: fotoforensics.com verifica si una imagen ha pasado por algún editor de imágenes. La técnica utilizada consiste en guardar varias veces en jpeg la misma imagen, ya que las regiones alteradas vía Photoshop no pierden calidad al mismo ritmo que el resto, por lo que puede detectarse el cambio. Hay que indicar la url o subir la foto para obtener un mapa de calor que determinará las zonas en las que una fotografía ha sido manipulada.