Puntos de vista

Si cambiamos nuestro habitual punto de vista, podemos descubrir algunas cosas sorprendentes. Las cámaras de gran angular son especialmente aptas para ofrecer este tipo de vistas. Aquí, algunos ejemplos, con o sin cámara o lente especial.

Pasarela en San Bernardo (Foto R.Colle)

















Campanario (Foto R.Colle)

















Limpiando vidrios (Foto R.Colle)

















Naranja (Foto R.Colle)












(Foto J.P.Lira)































Caída de una gota (Foto Edgertorn, Kiosko Multimedial de Rochester)











(Alexia-Deitada, Blogvecindad.com)

















Lo que ve un paciente desde su camilla de diálisis (Foto Alejandro Marticorena)

Iconos emotivos


Contemplar el rostro de un bebé puede hacer mucho más que sólo enternecer o despertar el instinto maternal. Según una investigación de la Universidad Wilhelm de Munster, en Alemania, sus caras interpelan el centro de gratificación del cerebro femenino y desencadenan sentimientos de felicidad. (Noticia El Mercurio, 4-06-2009)

Es probable que algo parecido ocurra con la foto de un enfermo o un accidentado, llamando a la preocupación y el cuidado. Le exhibición de accidentados es generalmente autocensurada en los medios de comunicación, no solo tanto para preservar su identidad como para evitar la impresión que pueden producir (sobretodo en sus familiares, en caso de que los viesen).


Accidentado: Foto newbiegno, www.taringa.net




Por otra parte, hay otro tipo de imágenes que influyen en otras zonas cerebrales: las que apelan al erotismo, principalmente explotadas por la pornografía.

Jennifer López