4.10. Nivel 10

Nivel icónico 10: Esquema anatómico

Más preciso que las "representaciones estalladas" son los cortes en el objeto (en la superfieice externa, el envoltorio o la carocería) respetando la topografía (ubicación exacta); se incluye eventualemnte una cuantificación de elementos y simplificación.

Ejemplo 1: SpaceLab (El Mercurio, 1980)




Ejemplo 2: Sistema nervioso cerebral (Anatomic Chart Co., 1986)





4.9. Nivel 9

Nivel icónico 9: Representación "estallada"

Corresponde a la representación recurriendo a una disposición en perspectiva artificial de partes de un objeto según sus relaciones de vecindad topográfica. Aparece comúnmente en manuales de ensamble o reparación y, algunas veces, en infográficos de prensa.

Ejemplo: Satélite (bajo la flecha)  [Fuente: Mercurio, 20-11-1993]






4.8. Nivel 8

Nivel icónico 8: Ideografía

Los mapas introducen muchas veces otros signos gráficos que, por la computación, conocemos generalmente como "iconos" pero que han de llamarse "pictogramas" o "ideogramas". Representan de modo simplificado algún objeto (pictograma) o idea (ideograma).  Su diseño constituye en sí toda una disciplina llamada "ideografía". La trataremos más detalladamente más adelante. Nos bastará aquí introducir la regla básica que la guía: se trata de reducir la representación a los llamados "rasgos pertinentes" (definidos en la página 3.Configuración).

En el ejemplo 1 se muestra el proceso a partir de una foto de la Torre Eiffel.

Ejemplo 1: Torre Eiffel


Ejemplo 2: Ideogramas basados en siluetas

Representan:
Remo - Restorán
Lectura - Escritura





4.7. Nivel 7

Nivel 7: Mapas y planos

Representación gráfica lineal de las disposición de los componentes de un objeto, respetando su topología (relaciones espaciales proporcionales).

Ejemplo 1: Mapa de Bruselas   (Fuente: Geocart)



Ejemplo 2
: Plano de arquitectura

4.6. Nivel 6

Nivel 6: Esquema de principio

Los componentes de los referentes son representados por símbolos normalizados; se introduce la topología (importancia de la ubicación relativa, si bien las distancias no son necesariamente proporcionales) y se "geometriza" la representación.

Ejemplo 1: Mapa esquematizado del metro de Roma



Ejemplo 2: Mapa de conexiones de un aparato electrónico

4.5. Nivel 5 de iconicidad


Nivel 5: "Árboles", organigramas y flujogramas

Gráficos que se componen de "cajas" funcionales, conectadas lógicamente para presentar tipos específicos de funciones u operaciones que tienen entre sí una relación de dependencia o sucesión temporal.

Ejemplo 1: Flujograma



Ejemplo 2: Campo semántico


Ejemplo 3: Arbol genealógico
(Fuente: www.absint.com/aisee/galeria5.htm)